Pulgón amarillo ataca 9 mil hectáreas de sorgo

Hipólito Pasillas señaló que los campesinos estamos afrontando este tipo de problemas, sin contar que la plaga del cogollero también comienza a afectar la planta del maíz y hasta la fecha no hay lluvias

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La plaga de pulgón amarillo que ataca el follaje del sorgo forrajero está afectando a 9 mil hectáreas en la región lagunera en estos días, pero lo más lamentable es que los productores no cuentan con el apoyo de programas del Gobierno federal.

Al respecto el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz informó que muchos productores de este forraje se ven afectados por la plaga en mención, pero lo más lamentable es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal sea muy pasivo.

“Al parecer esta oficina federal en la Laguna es un elefante blanco y los que laboran ahí, no tienen la visión de apoyar a los ejidatarios, pues únicamente estén de ornato y no gestionan apoyos y que sólo estén cobrando sin resolver la problemática que se presenta en el campo lagunero”, dijo.

A pregunta expresa, Hipólito Pasillas respondió, “Los apoyos a través de programas que se tenían en años pasados para este cultivo forrajero, principalmente para fumigar, ya no fueron autorizados por el gobierno federal luego del fuerte golpe que le dio al campo al reducir el presupuesto anual”.

Hoy con esta plaga, el sorgo de la Laguna de Durango se ve afectado fuertemente y pueden surgir mayores contagios en la planta, debido a que el pulgón vuela a otros cultivos, pero nada podemos hacer, porque la Junta de Sanidad, lo que menos tiene es inteligencia para dar soluciones, aseguró.

Así mismo, agregó que esta dependencia federal no está funcionando, además ha sido incapaz de gestionar apoyos para erradicar la plaga, bajo el argumento de que el insecticida más económico tiene un costo de mil pesos por litro y sería muy difícil atender a la totalidad de quienes siembran sorgo.

Dijo que esta plaga evita que la planta se desarrolle en su momento y que a la hora de ensilar disminuya mucho, lo que ocasiona las pérdidas, de ahí que mencionó que en la Sader tampoco hay capacidad de gestión ya que el ingeniero Nava quien la encabeza, al igual que Rogelio Rodríguez titular de Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (Senasica), coinciden en que primero está el algodonero para protegerlo a pesar de que hay un recurso en Sanidad Vegetal para la compra de insecticidas.

Finalmente Hipólito Pasillas señaló que los campesinos estamos afrontando este tipo de problemas, sin contar que la plaga del cogollero también comienza a afectar la planta del maíz y hasta la fecha no hay lluvias, aunado a la mala distribución del agua de los módulos de riego, de ahí que seguiremos desprotegidos ya que la producción se verá disminuida fuertemente.