SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Que la empresa minera Real del Oro se comprometa más con San Juan del Río en el tema de prevención de la salud, pidió la Jurisdicción Sanitaria Cuatro al representante de la empresa minera Real del Oro, durante la sesión de Comité Municipal de Salud, realizada en el salón de la presidencia municipal.
A través de la titular Alejandra Fernández Mata y el Epidemiólogo Alonso Trejo, la Jurisdicción Sanitaria pidió a Luis Alberto Martínez, directivo de la empresa, el trabajar de manera conjunta en la prevención de contagios del Covid-19 y en el caso de la minera, avisar cuando tengan casos sospechosos y con ello buscar evitar un problema más grave entre la población.
Encabezando los trabajos, el alcalde Jaime Escajeda Martínez, acompañado del enlace estatal, Bernardo Iván Ceniceros Galván Director General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, quienes también reiteraron la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada en esta pandemia que actualmente está en fase tres y con semáforo naranja para el Estado de Durango.
Ustedes dejan mucho que desear y nos preocupa la situación que se vive, reiteró Escajeda Martínez; La empresa hace compromisos pero al final cambia de representante ante el comité y se justifica la falta de cumplimiento a los acuerdos, que se tuvieron en las primeras tres reuniones, dijo el primer edil, quien pidió congruencia y compromiso.
El tema que permeó en el marco de los trabajos fue el hecho de que el viernes anterior, La Secretaría de Salud y gobierno municipal detectaron, gracias a una denuncia anónima, que siete trabajadores de la empresa minera estaban “ en cuarentena” encerrados en una vivienda del poblado San Lucas de Ocampo, del municipio sanjuanero, de los cuales, seis registraron ser positivos al Covid-19 en base a las muestras que la misma empresa llevó a un laboratorio clínico privado.
Por su parte, el epidemiólogo Alonso Trejo calificó como una falta de comunicación muy grande de la Mina ante la situación registrada en la comunidad citada. Recordó algunos hechos suscitados anteriormente con personas positivas presuntamente bajo resguardo que al final sin aviso fueron enviados a sus hogares.
Pido que hoy sea un parteaguas para cambiar las cosas, reiterando que la Jurisdicción Sanitaria Cuatro, encabezada por la Doctora Alejandra Fernández Mata es la autoridad y nosotros personal el que realiza las acciones tendientes a preservar la salud, apoyados por las instancias de gobierno municipal y estatal, dijo Alonso.
Al tomar la palabra Luis Alberto Martínez, representante de Real del Oro, aclaró que las pruebas que la empresa realiza al personal se hacen por prevención y no por sospecha, acordando que mantendrá comunicación directa con el alcalde Escajeda Martínez y con las autoridades de Salud.