GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Durango ratificó la asignación de regidurías en Gómez Palacio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conservará la posición número 15 en el Cabildo durante la próxima administración.
Al ser entrevistado el dirigente local del verdecologista, Hiram Brahim López Manzur comentó que ante los señalamientos y argumentos que expusieron en su momento el Partido Revolucionario Institucional ante la instancia electoral, para impugnar la regiduría número 15 que obtuvimos, pues al realizar la revisión de los argumentos del tricolor, éstos fueron invalidados.
En base a lo anterior, cabe mencionar que el próximo Cabildo de Gómez Palacio quedará constituido por 6 regidurías para Movimiento Regeneración Nacional (Morena); 5 para el Revolucionario Institucional; 3 para el Acción Nacional y 1 para el PVEM, por tal motivo Morena tiene mayoría relativa.
Brahím López manifestó que con esta resolución, el PRI dejará de tener el mismo número de regidurías que en el actual periodo el cual concluirá el último día del próximo mes de agosto.
El dirigente del PVEM en Gómez Palacio, detalló que el presidente del TEE, Javier Mier, dio a conocer que la impugnación del PRI contra la asignación de dicha regiduría, fue desechada porque se determinó que el criterio de jurisprudencia que establecía los principios de sub y sobre representación, que se aplica en el caso de diputaciones locales, es improcedente en elección de municipios.
Es por ello que de esa forma, el PVEM estará representado en la regiduría número 15 por Karla Tello, en la próxima Administración Municipal 2019-2022 que inicia el próximo 1 de septiembre.
Así mismo resaltó López Manzur que nunca hubo argumentos legales para echar abajo la regiduría ganada por su Partido, sin embargo, el Tribunal atendió la impugnación de los priistas.
Aclaró que el Verde Ecologista no obtuvo los 4 mil votos para entrar por el principio del resto mayor, uno de los principales requisitos, pero como partido obtuvimos el 3.3 por ciento de la votación y como mínimo se pedía el 3 por ciento en las votaciones para lograr una regiduría.
Se le cuestionó que la regidora del PVEM será el fiel de la balanza en las decisiones del próximo Cabildo, luego que el partido Morena tendrá 8 votos, 6 de sus regidores, otro de la residenta municipal y otro más del síndico municipal, mientras que la oposición contará con 5 del PRI y 3 del PAN, de ahí que el ¨Verde tendrá un voto muy importante, dijo, “Nuestro voto siempre habrá de favorecer los proyectos que sean de beneficio para los gomezpalatinos, porque no somos un Partido que se dedique a boicotear y muchos menos que venga a dividir o fabricar grillas”, concluyó.