Ratifica Sapal denuncia contra empresa maquiladora en Lerdo

Luego de que el personal del Sistema de Agua confirmara que las tomas se encontraban de manera clandestina, se integró la denuncia de manera forma

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Ratifica Sapal denuncia contra empresa maquiladora en Lerdo / Foto: cortesía |

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-La dirección Jurídica del Ayuntamiento y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), informaron sobre la ratificación de la denuncia penal hacia una empresa maquiladora de la ciudad, luego de que el pasado jueves 27 de octubre se detectarán tres tomas consideradas como clandestinas, sobre el periférico.

La denuncia fue interpuesta de manera formal en las instalaciones de la Vicefiscalía el pasado martes por la tarde, por parte del Jurídico Aldo Rubio Martínez, en compañía del gerente del Sapal, Ignacio Ramírez Ontiveros, quienes continuarán dando seguimiento al tema.

Cabe recordar que durante el programa de revisión y actualización del padrón de usuarios comerciales e industriales, el pasado jueves 27 de octubre se detectó tres tomas irregulares de agua en la empresa maquiladora 7 Leguas ubicada en el periférico y bulevar Tecnológico de esta ciudad.

Luego de que el personal del Sistema de Agua confirmara que las tomas se encontraban de manera clandestina, se integró la denuncia de manera formal, turnando el asunto a la dependencia Jurídica del Ayuntamiento.

Cabe destacar que dichas tomas ilegales producían un bajo nivel del vital líquido en la zona norponiente de la ciudad, por lo que una vez que fueron clausuradas, mejoró notoriamente el abastecimiento de agua potable en el sector.

A su vez, se detectaron descargas de aguas grises al drenaje público de la ciudad, ya que también se vio afectado el funcionamiento de las líneas de drenaje en el corredor de fraccionamiento San Daniel.

Incluso en una de las zanjas donde se localizó una toma al parecer clandestina, fue entrevistado hace un mes atrás el titular del Sapal en la que informó que detectaron algunas líneas que entran a la planta maquiladora descubriendo que se trataban de tomas clandestinas.

Mencionó en ese tiempo que había dos entradas de tuberías, una de 8 pulgadas que está por el bulevar Tecnológico y una de 4 pulgadas por el periférico y una más por la parte trasera de la factoría que se está sondeando que es de 6 pulgadas.

Se mandó llamar al departamento de comercialización del Sapal, a fin de que mencionen las especificaciones del contrato y en qué condiciones está, qué diámetros manejan de entrada, porque no coinciden con los diámetros que se tienen en los sondeos.