GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- Tras seis años de permanecer cerrada al público por diversos motivos, el martes 30 de mayo reinauguraron la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), evento presidido por el delegado federal en Durango, Ignacio Aguado Hernández.
Estuvo presente el alcalde David Ramos Zepeda, acompañado de Mony Barrera, presidenta del Sistema DIF Victoria, así como el director municipal de Enlace ante Relaciones Exteriores, Ricardo Esquivel Valdez, y en representación de los beneficiarios, María de la Luz Ramírez Amaya, quien expresó un mensaje de gratitud en nombre propio y de todos los beneficiarios.
Esquivel Valdez agradeció al delegado federal por sus valiosas gestiones para lograr la reapertura, además dijo que tramitar el pasaporte mexicano y otras importantes gestiones que le corresponde realizar al personal de la oficina municipal a su cargo, son la repatriación de restos humanos, seguimiento de conciudadanos con situación jurídica en el extranjero y localización de personas que buscan “el sueño americano” y que por tratar de conseguirlo se pierden en el camino.
Un punto del programa fue la entrega del primer pasaporte tramitado mediante intervención de la Oficina Municipal de Enlace, al solicitante Armando Parra Vizcarra.
Por su parte el alcalde refrendó su agradecimiento hacia el delegado federal de SRE por el invaluable apoyo otorgado para conseguir la reapertura de la oficina municipal, indicando que una de las causas por las que se cerró al público fue la falta de recursos económicos dado que se gastaba alrededor de 80 mil mensualmente en su funcionamiento.
"Estudiando el caso y para continuar beneficiando en su economía a los victorenses, se optó comprar el equipo y software requeridos para que la oficina municipal funcione con eficiencia, rapidez y responsabilidad, con un costo de 450 mil pesos, cantidad que al transcurso de cinco meses se recuperará", señaló.
Destacó que el beneficio no sólo será para los habitantes de la región llanera, sino también de los municipios vecinos, personas que han optado por acudir a esta cabecera municipal para reducir gastos y el tiempo de tramitación, lo que ya ocurre, hecho que a la vez mejorará la economía local.
Finalmente Ignacio Aguado destacó el notable trabajo que realiza el personal de embajadas y consulados en el extranjero.