GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El Ayuntamiento de Gómez Palacio acordó que los tianguis de la ciudad se reintegren a sus labores a partir de ayer martes 23 de junio, bajo estrictas medidas de sanidad y con protocolos adecuados a la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Lo anterior se logró tras un diálogo que sostuvieron los representantes de comerciantes y vendedores ambulantes con el síndico municipal, Omar Castañeda González y el titular de Plazas y Mercados, Julio César de la Cruz Lerma.
Debido la preocupación e interés de la presidente municipal Alma Marina Vitela Rodríguez de reactivar la economía de las familias más afectadas por la situación actual, se autorizó que los tianguis se pongan en operación con un horario de 17:00 a 21:00 horas los días indicados para cada uno de ellos y que por el momento no se duplique la presencia de comerciantes en las diferentes colonias.
Se realizaron una serie de peticiones por parte del municipio, que quedaron establecidas en un protocolo escrito que los tianguistas deberán respetar y seguir debidamente para poder laborar.
La primera de las medidas será respetar los nuevos horarios y los días que se determine a cada tianguis por parte del departamento de Plazas y Mercados, para evitar aglomeración de personas, tanto de comerciantes como de clientes.
Los puestos deberán guardar distancia de dos metros aproximadamente entre uno y otro y deberán contar con gel antibacterial, atender con cubrebocas y no permitir el acceso a clientes que no lo porten.
Además se especificó que también deberá atender una sola persona y evitar lo hagan personas que tengan alguna de las condiciones de riesgo para el coronavirus.
En el caso de los tianguis más grandes como El Parralito, se instalará una cabina sanitizante por parte de los mismos vendedores pero con apoyo del municipio y en El Dorado, un punto de control donde se verifique temperatura y se aplique gel, por lo que la presidente Marina Vitela les dotará de algunos instrumentos y materiales para poder llevar a cabo estas acciones.
Los representantes se comprometieron a exhortar que todos los comerciantes apliquen todos los protocolos y respeten cada una de las medidas determinadas en acuerdo con las autoridades, para evitar la clausura de sus puestos o incluso de los tianguis.