GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-En el año 2021 se tuvo un registro de 83 suicidios en el estado de Durango, sin embargo, en los seis meses que van de este 2022, la cifra llegó a 95, de los cuales 28 fueron en la región lagunera, siendo el municipio de Lerdo con más incidencias, de ahí que las autoridades estatales implementan acciones de prevención.
En lo que va del año 2022, se han registrado 95 suicidios en la entidad, de los cuales 10 pertenecen a Gómez Palacio, 12 más al municipio de Lerdo, 2 en Cuencamé, 3 en Mapimí y uno en Tlahualilo, que suman en total 28 en la región lagunera, mientras que en la ciudad de Durango van 41 y en el resto de la entidad 26, informaron el secretario General de Gobierno del Estado de Durango, Jorge Clemente Mojica Vargas y el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Durango, Sergio González Romero.
Te puede interesar: Suicidios se disparan entre jóvenes tabasqueños
Explicaron que en cuestión de suicidios, no se tiene una sola causa, debido a que los motivos son multifactoriales y han detectado que se presentan por: Problemas económicos, drogadicción, violencia intrafamiliar, aislamiento social, depresión, entre otros.
Sin embargo, y ante el aumento de las cifras de suicidios, las autoridades estatales, de Salud y los municipios, reactivaron las acciones de prevención en contra de este fenómeno social, de ahí que sostuvieron una reunión en el Museo Interactivo Acertijo.
Sergio González reconoció que este es un grave problema de salud mental, pues los que lo hacen es para dejar de sufrir, pues traen un trastorno mental y lamentablemente toman esa determinación, pero el problema no es ese, ya que de cada suicidio consumado, 20 ya lo intentaron y esos son los que pueden llegar al centro de salud, a un hospital psiquiátrico o general.
Por su parte, el secretario de Gobierno Jorge Mojica destacó, que por instrucciones del gobernador, José Rosas Aispuro Torres se reactivarán las acciones para evitar el incremento de suicidios en el Estado de Durango, haciendo un trabajo coordinado junto con autoridades municipales, estatales, federales y la sociedad en general para detectar enfermedades como la depresión que puede orillar a niños, jóvenes y adultos, a buscar una salida por una puerta falsa.
Con base a lo anterior, el funcionario estatal expuso que se estará ofreciendo herramientas útiles como el “ABC del Suicidio”, a fin de que puedan poner en práctica para prevenir la pérdida de más vidas, concluyó Mojica Vargas.