CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de seguir creando conciencia para prevenir casos de Cáncer de mama, se llevó a cabo por parte de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI), región laguna el “Café Rosa”, actividad que inició Marisol Rosso presidenta estatal del DIF desde hace 10 años realizándolos cada mes de octubre con hora de un café rosa, además se ofreció una platica por parte de Anabelina Vargas quien expuso su experiencia de vida.
- Te recomendamos: Anuncia Marisol Rosso la carrera “Marea Rosa 2023” 5K Colors
El evento se realizó a las 10:30 de la mañana en las instalaciones de la ex hacienda San Fernando en esta ciudad, que presidió el coordinador regional de Coesvi Francisco Bardan Ruelas, teniendo como invitadas a unas 150 personas, en su mayoría mujeres, así como la diputada federal Gina Campuzano, diputada local Susy Torrecillas, así como el jefe de la jurisdicción sanitaria numero 2, Luis Fernando Olvera Martínez y el director de la UNEME-DEDICAM, Zuriel Arellano.
Bardán Ruelas dejó en claro que esta actividad se realiza gracias al interés y sensibilidad del gobernador Esteban Villegas Villarreal y su esposa Marisol Rosso, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
Destacó que Café Rosa es un programa social que surgió hace aproximadamente 10 años cuando la hoy presidenta Marisol Rosso tubo esta grandísima idea de conmemorar durante todo un mes la lucha contra el cáncer de mama y creó los café Rosa para qué de alguna manera amena se reforzara la conciencia de la lucha contra el cáncer de mama.
Asimismo agregó en estos 10 años que se impulsado los cafés Rosa, a trascendido no sólo en otros estados de la República mexicana, sino que también ya está en otros países y esto es el resultado de que cada vez mujeres y hombres en saber, entender de qué se trata el cáncer de mama y poder lograr una conciencia de prevención.
Por su parte, Cecilia Monarrez Mena, subdirectora de región del DIF estatal, expuso que en los 11 municipios en la laguna de Durango se programaron unos 300 café Rosa, a la fecha van alrededor de 120, es un muy buen avance, en los cuales, la presidenta del voluntariado estatal Marisol Rosso está acudiendo a los que se realizan en toda la entidad.
Dejó en claro que sea estos café rosa la ciudades y comunidades rurales, donde asisten desde 50 persones hasta 150 tal como se lleva en esta ciudad.
Para concluir, Cecilia Monarrez claro en estos 300 café, 3000 mujeres aunque también existen hombres, pero si acuden más sería mejor para concientizándolos sobre el cáncer de mama y exhortarlos para que tengan un minuto y se autoexploren, pues con ello pueden cambiar su vida.