RODEO, Dgo. (OEM).- Ante la fuerte ola de calor que se registra en el municipio Rodeo, que ha llegado a marcar 42° grados Celsius en el termómetro, la Oficina Regional de Administración Educativa, en coordinación con instituciones educativas, ha realizado acciones de prevención en favor de los educandos.
- Te recomendamos: Aumenta venta de agua embotellada por ola de calor
Entrevistado la mañana de martes, Rodolfo Uribe Marrufo, titular de la ORAE, menciona que se monitorea de manera constante a las escuelas del nivel educativo básico en Rodeo, sede de la Oficina, San Juan del Río y Coneto de Comonfort, que son los municipios que la integran, sobre todo en el caso del servicio de agua, sin que hasta la fecha se haya tenido emergencia alguna.
Explicó que por instrucciones de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango se habló con los maestros de las escuelas en Rodeo, para que en el caso de cada institución educativa, sea el docente quien decida si se adelanta la hora de salida, programada para las 13.30 horas, que es cuando más sube la temperatura durante el día.
Cuando el maestro lo vea conveniente podrá adelantar la salida, mencionando el entrevistado que presuntamente faltan 10 días para que termine la ola de calor que se registra, que en el caso de Rodeo, ha llegado a marcar 42°, más la sensación térmica que es de aproximadamente tres grados más.
El monitoreo ha permitido intervenir en situaciones como la ocurrida en la comunidad Los Ladrillos, aproximadamente 13 o 15 Kilómetros al norte de la cabecera municipal, cercana al poblado Abasolo, donde un salón de la escuela tenía techo de lámina, lo cual provocaba aumento gradual de temperatura conforme transcurre la mañana, hasta llegar a un calor horrible.
En este caso, se les apoyó colocando láminas de tabla roca y triplay bajo las láminas y con ello disminuir el problema de altas temperaturas, destacó Uribe Marrufo.
En este monitoreo constante se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales de San Juan del Río y Coneto de Comonfort, con los alcaldes Manuel Gallegos Rangel y Gerino Morales Arreola, respectivamente, abasteciendo de agua a los sanitarios de las escuelas ubicadas en los poblados nuevo Francisco de Ibarra y en Sapioris.
En estos casos, la instrucción para los alumnos es que de ser posible desde su casa lleven agua para hidratarse y así se prevenga algún incidente por altas temperaturas, terminó diciendo.