CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Decenas de productores ganaderos tomaron parte en la conferencia Ganadería de Precisión organizada por la Asociación Ganadera local en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural Municipal.
- Te recomendamos: Faustino Nevárez nuevo director de Desarrollo Rural en Nuevo Ideal
Esta plática la impartió el médico veterinario zootecnista Manuel Henríquez Martínez, originario de Sonora, egresado de la facultad de Durango en 1982, con Maestría en Producción Animal, especialidad en el uso de ultrasonido en Canadá en 1990 así como diversos cursos especializados en Italia, Francia, Estados Unidos y Brasil, con una experiencia profesional de 40 años.
Al respecto, Édgar Vargas Delgado, presidente de la AGLC dijo que este proyecto va encaminado a tratar de generar en el productor un cambio de manera de ver su hato ganadero, es decir que el ganadero vea la Unidad de Producción Pecuaria cómo, una empresa que genera dinero.
Y que además, con una buena práctica pecuaria sería una actividad redituable, aprendiendo a seleccionar ganado improductivo y desecharlo a tiempo ( venderlo) intentando que el productor seleccione las mejores vacas que tenga y con esas trabaje aumentando su número pariciones por año.
Dio el ejemplo que si un productor tiene 100 vacas y solo le paren 25, esa sobrecarga animal en la unidad de producción no le ayudará en mucho.
Destacó la experiencia del conferencista, que le ha permitido trabajar en las diversas zonas del país, como son los estados de Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Durango.
Su especialidad es la producción y reproducción de bovinos y ha implementado la herramienta de la ganadería de precisión con el objeto de incrementar la cosecha de becerros.