La noche del lunes pasado, el gobierno municipal de Lerdo, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), llevó a cabo el encendido naranja del edificio de la Presidencia Municipal, para sumarse a las actividades de lucha contra la violencia de género y protección a la mujer.
- Te recomendamos: Las mujeres no queremos un trato preferencial, queremos justicia: Marisol Carrillo Quiroga
Será el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así mismo, cada día 25 de cada mes, se sensibiliza este tema, exhortando a las mujeres a denunciar, y como Gobierno, implementando políticas públicas para erradicar la violencia de género.
En representación del alcalde Homero Martínez Cabrera, el secretario técnico Ramón Acosta, y la Procuradora de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores, Laura Cristina Meraz, en representación de la Diputada y presidenta Honoraria del DIF, Susy Torrecillas, llevaron a cabo el encendido.
Junto a la directora del Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame; el secretario técnico de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Estala; el subinspector de la Guardia Nacional, Juan Bolaños; el coordinador del Área de Prevención Social y Participación Ciudadana, Mario Domínguez; la coordinadora del Programa Esmeralda 911, Ana Isabel Villegas; así como funcionarios públicos, regidores, representantes de institutos y asociaciones civiles para la atención y protección de las mujeres.
La titular del Instituto de la Mujer, Refugio Adame, reconoció la labor del presidente municipal Homero Martínez y la diputada Susy Torrecillas, quienes trabajan conjuntamente para brindar una atención de calidad a las mujeres de Lerdo, garantizando sus derechos, brindándoles terapias psicológicas, asesoría legal, talleres y pláticas de empoderamiento.
Así mismo agradeció a todas las instancias de Seguridad, Derechos Humanos y Protección a la Mujer, que han coadyuvado a que Lerdo sea un municipio seguro. Celebró que semanalmente se realizan reuniones en la Mesa de Seguridad donde se informa de los avances en cuanto al combate de la violencia.
Posteriormente, explicó que el color anaranjado representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.
Finalmente, reiteró el exhorto a hombres y mujeres para tomar conciencia y pidió poner un alto a la violencia, “Mujeres no están solas, el Instituto Municipal mantiene sus puertas abiertas para ustedes, no teman pedir ayuda, nosotros se la brindaremos”.
Las oficinas del IMM se encuentran al interior de la Unidad Administrativa de San Isidro (calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana, colonia San Isidro). Aunque el Instituto Municipal de la Mujer labora de lunes a viernes en un horario de 8 a 16 horas, cuenta con una línea telefónica, disponible las 24 horas, para atender emergencias 87 1116 79 99, teléfono que surge a través del programa “Por ti, por mí ¡por todas!” para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.