GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-En la UNEME-DEDICAM se han realizado 3 mil 852 mastografías, de los cuales han resultado positivos 49 pacientes, lo cual son cifras similares a las del año pasado 2022, toda vez que el año anterior, se realizaron a 5 mil 062 mastografías de las cuales reportaron 50 positivas, sin embargo, la meta a final de año, es rebasar la cifra realizada el año pasado.
- Te recoemndmaos: Cáncer de mama, primera causa de muerte en La Laguna
Lo anterior lo informó Jaime Zuriel Arellano Rosales, director de la clínica Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), de la Secretaría de Salud, ubicada en la colonia Villa Nápoles de esta ciudad, quien comentó que en todo el año, se realizan las mastografías, sin embargo, es en este mes en que se implementan acciones más intensas para exhortar a las mujeres a que se practiquen un examen y detectar a tiempo un posible cáncer de mama.
Se le cuestionó si las cifras de exámenes y de resultados positivos son altas, reconoció que están dentro de las estadísticas dentro de lo estimado por la población que hay en la comarca lagunera, lo cual está dentro de lo esperado, sin embargo, es importante que la población acuda para que se pueda realizarse una mastografía y en caso de detectar cáncer a tiempo, se puede atender pues la detección a tiempo cambia la vida y a toda una familia y eso es muy importante.
Dejó en claro que durante todo este mes de octubre, considerado Mes Rosa y de lucha contra el cáncer de mama, se intensifica la concientización para que las mujeres se realizan exámenes de mama, pues entren más a tiempo detecte algún problema se puede atender.
Se le cuestionó si han tenido alguna defunción por este problema, indicó que lamentablemente sí se han registrado defunciones por ese problema, han sido pocas, pero sería importante que no se tuviera ninguna.
Por otro lado, se le comentó sobre un aparato que está detenido, comentó que desde el pasado 10 de agosto, se registró un problema en un equipo, ello se debió a variaciones en la corriente eléctrica y causó que se averiara y es en el equipo donde se procesan las imágenes, que, aun y cuando se podían tomar mastografías, no se podía procesar el trabajo, pero ya nos informaron ya se está atendiendo, sólo falta que lo configuren y en estos días se atiende para restablecer el servicio de mastografías.
Finalmente, Arellano Rosales comentó que una vez restablecido dicho aparato, se podrán hacer un mínimo de mastografías de 40 y un máximo de hasta 70 exámenes diarios, por lo que se hará una campaña para que las mujeres se realicen el examen de mastografía, pues la meta es rebasar la meta de mastografías del año pasado.