POANAS DGO. (OEM).- El pasado miércoles 16 de diciembre, se realizó la inauguración del expo-ganadera Poanas 2020, en la cual participaron 12 criadores de toros sementales.
El propósito de esta exposición es acercar una mejor genética a los ganaderos del municipio, ya que esta actividad pecuaria es una de las principales que se desarrolla dentro del mismo.
Con todas las medidas de sanidad correspondientes para prevenir la propagación del Covid-19, el evento se realizó con la presencia del presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa; el presiente municipal, José Luis Valdez Valenciano; el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Domínguez Alvarado, el director de Desarrollo Rural, Jaime Eduardo Galindo Valenzuela; la primera regidora Sindy Zulema Alonso Félix, así como algunos ganaderos de la región los cuales están interesados en mejorar las condiciones de la genética en su ganado.
Tanto el alcalde José Luis Valdez como el presidente de la Unión Ganadera se comprometieron en apoyar a quienes adquieran algún semental, al destacar que apoyarán con 3 mil pesos por parte del Ayuntamiento a 20 ganaderos que compren un novillo, 10 de ellos ya realizaron la compra en días pasados en la capital, y por parte de la Unión Ganadera apoyarán a 10, dando un total de 30 apoyos otorgados para la adquisición de un ejemplar, al tener como fecha límite el 15 de enero de 2021 para entregar los apoyos antes mencionados.
En entrevista con Rogelio Soto, agradeció la bienvenida por parte del alcalde al municipio y mencionó que "pisar tierra poanense es pisar con orgullo tierra productiva, estar en su cabecera municipal es sinónimo de gente productiva", dijo.
Asimismo, reconoció el apoyo que el presidente municipal Luis Valdez, ha tenido hacia la asociación ganadera local, al recalcar que hasta el momento es el único alcalde que ha tenido el gesto de apoyar a los ganaderos del municipio.
En su mensaje de bienvenida para los asistentes, el presidente municipal agradeció la asistencia de todos los presentes y señaló que es la segunda vez que en su gobierno se realiza este evento, aunque por condiciones de salud este año fue diferente.
"Pero es un gusto ver que los ganaderos estén interesados en mejorar la genética de su ganado", señaló y agregó que es una excelente oportunidad ya que el estado apoya con 14 mil pesos, la Asociación Ganadera local con 3 mil pesos y el Ayuntamiento con 3 mil pesos, con un total de 17 mil pesos subsidiados en beneficio para los ganaderos.