Realizan homenaje a Felipe Pescador Valles en Nuevo Ideal

El homenaje concluyó con las autoridades y los alumnos de la institución realizando guardias de honor al monumento de acceso a la ciudad

Erick Guerrero | El Sol de Durango

  · martes 6 de febrero de 2024

Realizan homenaje a Felipe Pescador Valles en Nuevo Ideal / Foto: Erick Guerrero | El Sol de Durango

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM). – La mañana del pasado lunes 5 de febrero, autoridades municipales, educativas, directores de la administración municipal, docentes y alumnos de la Escuela Secundaria General Felipe Pescador se congregaron en la plaza conmemorativa al telegrafista y ferrocarrilero duranguense, Felipe Pescador Valles.

El homenaje comenzó con honores a la bandera a cargo de la Escuela Secundaria General Felipe Pescador. Durante la reseña, se destacó que Felipe Pescador Valles nació en Tejamen, ejido del municipio de Nuevo Ideal, el 5 de febrero de 1880, siendo hijo de Manuel Pescador y Gertrudis Valles. A los 12 años, ingresó a la empresa de ferrocarriles como llamador, en una época en la que estos eran de propiedad norteamericana que rentaban al pueblo de México a su servicio. Pronto ascendió a telegrafista y se convirtió en un ejemplo de autodidacta al estudiar y aprender por sí solo el idioma inglés, legislación de transportes, legislación mexicana, administración de sistemas ferroviarios y muchas otras disciplinas e idiomas que lo situaron como uno de los empleados más eficientes. A los 21 años, ya era despachador de vía en el Ferrocarril de Monterrey al Golfo, propiedad de una compañía belga. En 1904, fue enviado a Cuba, donde organizó la despachaduría de los ferrocarriles conforme al sistema moderno de los sistemas norteamericanos.

Realizan homenaje a Felipe Pescador Valles en Nuevo Ideal / Foto: Erick Guerrero | El Sol de Durango

Como parte del homenaje, el Gobierno Municipal agradeció, a través de Víctor Ángel Molina Hernández, el apoyo y la participación de la Escuela Secundaria General Felipe Pescador Valles. Resaltaron que el telegrafista tejamense fue un gran ejemplo para todos aquellos con ambición de salir adelante, de aprender y superarse. Felipe Pescador fue un neidealense ejemplar, cuyos ideales siempre estuvieron orientados hacia el progreso del pueblo y la realización de sus sueños.

El homenaje concluyó con las autoridades y los alumnos de la institución realizando guardias de honor al monumento de acceso a la ciudad.