CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-“Lo más importante con el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, es que se resuelva el problema social e histórico del vital líquido en esta región, incluso las condiciones están dadas porque hay voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y además hay los recursos económicos necesarios para tal efecto, señaló el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres.
Se llevó a cabo la octava mesa de trabajo con los representantes del Módulo de Riego número 3 San Jacinto-Jerusalén que es parte del distrito de riego 017, con el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Martínez Santoyo, cuya finalidad fue socializar y despejar dudas sobre el proyecto de Agua Saludable para la Laguna que beneficiará a un millón 600 mil habitantes de los 9 municipios con agua en cantidad y de calidad.
Estuvo encabezada por Aispuro Torres, gobernador de Durango; Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua; Fernando Gutiérrez Pérez, coordinador general de comunicación e imagen, en representación del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solis y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.
La reunión se realizó en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la Comisión nacional del Agua (CONAGUA), asistiendo representantes de los ejidos como: Álvaro Obregón, 6 de enero, León Guzmán, San Jacinto, Villa Juárez, Juan E García, Carlos Real, Sapioriz, Los ángeles, Monterrey, el Rayo, La Loma, 21 de Marzo, la Loma y Graceros, los cuales pertenecen al módulo de riego número 3.
Por su parte, Aispuro Torres dejó en claro que el proyecto Agua Saludable para la laguna traerá importantes beneficios para los productores agrícolas de toda la región, “esta mesa fue al igual que las anteriores, con un diálogo abierto donde se ha explicado los alcances de la parte técnica y que está bien sustentado”.
El mandatario estatal agregó que el proyecto es muy bueno, pues en lo social, estamos buscando la solución histórica al problema no sólo de cantidad, sino de calidad del agua en la Laguna, tuvimos buenos acuerdos, pero debemos seguir dialogando para seguir con estos encuentros.
Agregó estar convencido que el proyecto es lo mejor para la región de la Laguna, ya que es un proyecto, sino perfecto, sí perfectible con el compromiso de todos de trabajar en el cómo sí resolver un problema histórico de abasto en cantidad, pero también atender la necesidad del sector productivo, del sector agropecuario, que serán los más beneficiados con la infraestructura hidroagrícola que hoy no se tiene y que acompaña al proyecto.
Incluso resaltó el apoyo de los legisladores federales, pues hoy en día, el derecho humano más importante es tener acceso al agua de calidad y en cantidad, de ahí que reconozco su compromiso de apoyar este proyecto y en breve tendrán un encuentro con el Director de Conagua German Martínez.
Recalcó que es una realidad el diagnóstico de la afectación a la salud, la falta de agua y es momento de tomar en cuenta lo que se requiere y apoyar a quienes más lo necesitan, por ejemplo, en ejidos donde con la mejoría en la infraestructura, se aumentará la productividad en el campo.
“Lo que pido es que ayudemos a solucionar los problemas del agua y es el momento de aprovechar la inversión del gobierno de México, porque se generarán empleos durante la construcción del proyecto, empleos que tendrán que ser locales. Trabajemos todos en el cómo sí”, concluyó Aispuro Torres.