POANAS DGO. (OEM) .- Por indicaciones del alcalde José Luis Valdez Valenciano, el director de Desarrollo Rural, Jaime Galindo realizó un recorrido en los ejidos de este municipio, con la finalidad de verificar de manera personal los daños provocados por las pasadas lluvias en los cultivos de frijol.
Tras realizar un extenso recorrido informaron que se obtuvo como resultado varias inundaciones a las parcelas, así como arroyamiento y caída de granizo, lo cual afectó seriamente los sembradíos, mismos que ya están siendo documentados para solicitar el apoyo de las dependencias de gobierno federal y estatal .
Por su parte, Jaime Galindo mencionó que al principio de la temporada de lluvias se aprovechó para la siembra de frijol, en el mes de agosto la mayor parte de los frijoles estaba ya en etapa de formación de guía, pero las lluvias del mes pasado afectaron seriamente el rendimiento de frijol, ya que fueron muy fuertes e incluso con caída de granizo en algunas tierras.
Señaloó que se debe de tomar en cuenta que la mayoría de los cultivos ya estaban en ejotes, otros en floración, por lo que se puede prever que la producción de este año en Poanas, en el caso concreto de frijol, será mala, de ahí que se buscará el apoyo de las dependencias para tratar de ayudar a los productores afectados con estas afectaciones climatológicas.