SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- La Oficina Regional de Administración Educativa realiza recorrido por los municipios que la integran, siete, conociendo los requerimientos y dando respuesta a ello, informó su director Carlos Valdez Ramírez.
Entrevistado en la oficina que se encuentra en esta ciudad santiaguera, el funcionario detalla que están distribuyendo material en los siete municipios que integran la ORAE – SP, haciendo recorridos por las diversas escuelas donde ya les habían requerido material de aseo, vidrios, cemento para algunas banquetas; algunas escuelas que tenían problemas en el sistema eléctrico han sido atendidas, con el respaldo del director de Servicios Regionales, Rodrigo Meza, con el apoyo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, que les ha pedido que visiten las escuelas para ver las necesidades de las mismas.
En el municipio Nuevo Ideal visitamos 15 escuelas y en Santiago Papasquiaro lo hicimos en 13 planteles educativos; de igual manera lo haremos en Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Canelas y Otáez, a donde hemos enviado material a través de los jefes de las OMAES y entregarán el material en su respectivo municipio, dijo.
Se busca prevenir los frentes fríos que se avecinan y los alumnos tengan espacios dignos, resguardados de las bajas temperaturas. También estamos atendiendo las altas de los niños, para el tema de los libros de texto gratuito, hemos atendido esas solicitudes.
Con casi un año al frente de la oficina, Carlos menciona que en el tema de la población escolar, en lo que son las cabeceras municipales aumentó la matrícula en aproximadamente un 10 por ciento, más sin embargo, ha disminuido en las zonas rurales, inclusive en algunas de ellas las están pasando al CONAFE porque no tienen la población requerida para ser escuelas federales.
Se presenta en La Barranca, Santiago Papasquiaro, donde las familias han emigrado a la cabecera municipal; igual en Topia, donde las familias se mueven a la cabecera y las escuelas rurales se están quedando con menos alumnos, refiere.
El tema de la sequía nos pega a todos, es un daño colateral al momento que no hay movimiento en la agricultura las familias tienen que buscar nuevas formas de llevar el alimento, por eso buscan nuevos horizontes en donde puedan tener empleo y dar una solvencia económica a las familias, respondió.
Seguiremos atendiendo las necesidades de las escuelas, trabajando de la mano con los supervisores, los directores, los maestros, para ver las necesidades que se vayan presentando y darles pronta atención o en su caso, canalizar cualquier situación que se pueda presentar, destaca Valdez Ramírez.
En La Rosilla, que es la región más fría del Estado, en el municipio Guanaceví, ya están completos con vidrios y en caso de haber alguna necesidad estarán al pendiente en esa zona, donde se presentan las temperaturas más bajas de Durango, terminó diciendo.