CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La compuerta de la presa Caboraca fue abierta la semana pasada para la aplicación de un riego de invierno a cultivos forrajeros y frutal, para iniciar un receso de 15 días a partir de este lunes 20 de febrero, mientras se realiza la aplicación de compensadores de frío al cultivo del manzano.
- Te puede interesar: Prepara Unidad de Riego Caboraca inicio del ciclo otoño-invierno 2022
Así lo informó Armando Parra, presidente del Consejo de Administración de la Unidad de Riego Caboraca Asociación Civil, quien detalló que se favoreció a cultivos como avena, cebada y manzano; no fue mucha la demanda para este riego, solo 39 hectáreas del primer cultivo, 50 del segundo y 44 de la pomácea.
Fueron pocos los fruticultores que aplicaron riego de invierno, mencionó el entrevistado, sin embargo esa fue la superficie requerida para recibir un riego de auxilio.
"A partir de ahora habrá un receso en riegos durante los siguientes 15 días, lapso de tiempo en el cual los productores de manzana realizarán sus aplicaciones de compensadores de frío, para enseguida abrir de nuevo la compuerta e iniciar el riego correspondiente", aseveró.
La presa Caboraca cuenta actualmente con un almacenamiento de 42. 705 millones cúbicos de agua, que representa un 94.9 por ciento de llenado, de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Comisión Nacional del Agua).