Canatlenses recuerdan la pasión y muerte de Jesús
CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El pueblo católico de Canatlán recordó la pasión y muerte de Jesús, incluso en localidades como La Sauceda hicieron la representación del Viacrucis, que recorrió calles del poblado, iniciando y culminando en la plazoleta.
Organizado y promovido por vecinos de la comunidad, entre ellos Nemecia Fuentes y Johacha Muratalla, la representación del recorrido de Jesús inició minutos antes del mediodía, personificado por Octavio Sanabria Vargas, acompañado, entre muchos otros, por Islem Gurrola como María madre, Paloma Velázquez interpretando a María Magdalena, Dulce Fuentes como la Verónica, Antonio Ruiz Reyes, como uno de los 12 apóstoles, además de Janet y Flor Aldrete.
- Te puede interesar: Conoce el programa de Semana Santa en Guadalupe Victoria
Decenas de personas acompañaron el recorrido, rezando el Santo Rosario, bajo un sol a plomo que obligaba a la gente a cubrirse con su sombrilla, a lo largo de las 14 estaciones, iniciando afuera del atrio de la capilla y culminando en la plazoleta, donde tres cruces color café esperaban al contingente, bajo la sombra de un gran álamo.
La representación del Viacrucis viviente es una tradición en esta longeva comunidad, recordando una de las vecinas, María Elena Morales Morán, que en el año 1984 jóvenes salesianos misioneros de la ciudad de Durango lo organizaron por primera vez y de entonces hasta el año 2019 se realizó de manera periódica.
Debido a la pandemia por Covid-19 que se vivió en los dos siguientes años la representación se suspendió, hasta este viernes 15 de abril, cuando de nueva cuenta, el pueblo católico de La Sauceda volvió a participar en esta representación de Jesús camino a la cruz.
El pueblo católico de Tayoltita participó en el Viacrucis viviente
SAN DIMAS, Dgo. (OEM).- El pueblo católico de Tayoltita participó en el Viacrucis viviente organizado por el párroco Raúl Pérez Araujo, con la presencia de actores y de varias centenas de habitantes de la cabecera municipal de San Dimas, Durango.
Poco después de las 10:00 horas de etse viernes 15 de abril, inició la festividad con la representación del juicio a Jesús, teniendo de marzo la parte externa del edificio del gobierno municipal, el cual fue personificado por José Gilberto Meraz Vázquez, y Lorenzo Chamorro Nevárez como Pilatos.
A su término, comenzó el Viacrucis, recorrido por las 14 estaciones en donde los asistentes participaron con las oraciones propias de Semana Santa y el Santo Rosario, culminando en el estadio de futbol.
Dulce Hernández personificó a la Virgen María; Ernesto Guadiana Alcalá a Judas; Emmanuel Bastidas Gutiérrez a Dimas; Jairo Olmeda Sánchez a Gestas y Óscar Nevárez Estrada a Barrabás.
Los diversos oficios de la Semana Santa han sido representados, el jueves santo en el lavatorio de pies y más tarde la escenificación del prendimiento, que se realizó por la noche en la plaza.
La escenificación del Viacrucis empezó en Tayoltita en el año 2014, un año después de la llegada del párroco Raúl, elaborándose dos vestuarios nuevos para todos los participantes.
Por la tarde noche de este viernes está programada la procesión del silencio, partirán de la Parroquia y Rosario de Pésame para continuar por las calles de Tayoltita y finalmente regresar al templo. Mientras que el sábado 16 de abril se bendice el llamado "fuego nuevo" y del cirio pascual, y finalmente concluye la Semana Santa con la misa de resurrección de Jesús.
Cientos de feligreses vivieron el Viacrucis en Guadalupe Victoria
GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM).- Cientos de feligreses participaron en la representación de la pasión y muerte de Jesús, esto en el Viacrucis viviente que se desarrolló la mañana de este viernes 15 de abril en la cabecera municipal.
Después de haber suspendido esta tradición religiosa por dos años, este viernes 15 de abril se reunieron cientos de familias a las afueras del templo de nuestra señora de Guadalupe, para apreciar la actuación de decenas de jóvenes en el viacrucis viviente, el cual avanzo por la avenida Héroes de Chapultepec, para llegar a la esquina de la calle Carlos Real, la más amplia de la cabecera.
El recorrido continúo por la calzada Lázaro Cárdenas, para llegar al barrio conocido como La Estación, ahí se desarrolló el resto de la pasión y crucifixión de Jesús de Nazaret, seguidos por cientos de familias que, bajo los inclementes rayos del sol, disfrutaron y rezaron junto con el sacerdote Raimundo Santillán Villa.
En el año 2020 se realizó el Viacrucis al interior del templo de San Pedro, ubicado en el barrio de la Hacienda de la cabecera municipal, donde solamente el sacerdote Raimundo Santillán, acompañado de los monaguillos y un par de seminaristas, hicieron un recorrido por las imágenes significativas de cada pasaje de la pasión de Cristo, y en el 2021 se realizó un recorrido en vehículo por todos los templos de la cabecera y los barrios, donde las familias salían a las afueras de sus casas para hacer una reverencia de respeto ante la presencia del Santísimo Sacramento, y fue hasta este 15 de abril del 2022 que nuevamente se retoma la tradición con cientos de familias presentes en el Viacrucis viviente.