Gómez Palacio, Durango (OEM).- Derivado de las charlas que se llevaron a cabo con la campaña del Café Rosa impulsado por la presidenta del DIF en el estado de Durango, Marisol Rosso de Villegas, se realizaron 3 mil 500 mastografías en octubre y noviembre, de los cuales se detectaron positivos de cáncer de mama.
- Te puede interesar: Aún hay temas pendientes para que Durango sea parte del IMSS Bienestar: SSD
Luis Fernando Olvera Martínez informó que derivado de los Cafés Rosa la demanda en estudios de Mastografía se superó en un porcentaje del 90 por ciento, en tan solamente un mes se logró practicar estos estudios que comúnmente se hacen durante todo un año.
“De estos estudios se derivaron 110 biopsias de las cuales solamente han salido 12 positivas, es la estadística que se maneja en el área de mastografías, de aproximadamente 1 o 2 por ciento de cada cien va a salir positivo y el 10 por ciento se tiene que biopsiar”, añadió.
Olvera Martínez informó además que esta campaña es permanente la de realizar estudios de mastografías, precisó de manera explícita que los 12 casos positivos fue el resultado de las 5 mil 500 mastografías que se hicieron prácticamente durante todo este año 2023.
Aclaró también que ellos se basan a los resultados que de parte de la UNEME DEDICAM les aporta, “incluso tuvimos la necesidad de abrir jornadas acumulada de sábados y domingos porque con los Café Rosa se nos vino la ola de gente para realizarse este tipo de estudios”, añadió.
Dijo que a la fecha se tienen dos mastografos funcionales y uno más que toma biopsias en DEDICAM, “teníamos 2 mil 500 mastografías hasta el mes de septiembre, en el repunte que tuvimos en el puro mes de octubre se incrementó de 3 mil a 3 mil 500 estudios”, sostuvo.