SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- La mañana del martes cinco de septiembre se normalizó la actividad en la escuela primaria estatal Niños Héroes, del poblado El Resbalón, municipio de San Juan del Río, al llegar el recurso humano que faltaba en esta escuela tipo multigrado.
- Te recomendamos: Cierran secundaria en Veracruz, Poanas, por falta de maestros
Lo anterior, luego de la acción de protesta realizada por la sociedad de madres de familia del plantel, que cerraron el acceso al inmueble e impidieron que hubiera actividad, exigiendo a la Secretaría de Educación en el Estado que se autorizara maestro para impartir clase a los niños de los primeros tres grados.
Entrevistadas vía telefónica, madres de familia agradecieron la presencia del alcalde Manuel Gallegos Rangel, quien estuvo muy temprano en la escuela del poblado, dialogando con las mamás de los niños afectados, mencionando que realizó gestiones ante las autoridades estatales para lograr que este recurso humano que faltaba fuera repuesto, mencionándoles que llegaría este mismo martes.
Lo anterior sucedió poco tiempo después, cuando llegó una maestra a ponerse a las órdenes, lo cual provocó que la acción de protesta quedara atrás, abriéndose la puerta de entrada y así terminar con el plantón y las pancartas exigiendo maestro.
En su momento, el lunes, las madre familias reconocieron que no tocaba al director Juan Eduardo Calderón dar respuesta a este problema, sino a la Secretaría de Educación Pública en el Estado, a la cual, expresaron su agradecimiento, al igual que al presidente Gallegos, por la sensibilidad puesta y la respuesta pronta a una demanda justa, como lo afirmaron en entrevista este día.
La comunidad El Resbalón se ubica a dos Kilómetros con el entronque a la carretera federal 45 o Panamericana y a 12 Kilómetros de la cabecera municipal, es decir, es una localidad de fácil acceso.
De momento no fue posible entrevistar al presidente Manuel, quien se encontraba presidiendo reunión de trabajo en la cabecera municipal, factor que mucho influyó para que este problema de falta de maestro se solucionara casi de inmediato.