GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).-En la mañana de este jueves se reanudó la “toma” del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios número 42, por alumnos encabezado por su líder Alexis Emmanuel Ochoa Ayala y sus padres, quienes como principal demanda piden que sea removido del cargo el director Ricardo Morales Ponce, del cual exigen “cuentas claras” porque deducen un posible mal manejo de recursos económicos.
El lunes anterior, poco antes de las 8 horas alumnos y padres cerraron por su cuenta la puerta principal de acceso a las instalaciones y no permitieron la entrada del personal en general y luego, a las 11 de la mañana, representantes de los estudiantes y de los padres dialogaron con el responsable de la oficina de enlace de la UEMSTIS en Durango y acompañantes y el acuerdo al que llegaron fue de que antier miércoles se tendría una reunión general, incluyendo la presencia del director para que expresara su versión y respondiera preguntas.
El martes y miércoles se laboró normalmente, y en efecto, a contar de las 11 horas del segundo día se inició una prolongada reunión general en la sala audio-visual, llena a su máxima capacidad, con personas de pie y muchas más en el exterior, alrededor de 200 personas, según listado exhibido, con las firmas respectivas de los asistentes.
Sin embargo, la respuesta insistente dada fue en el sentido de que los funcionarios de la UEMSTIS en la Entidad no tienen facultades de investigación y mucho menos de jueces y aplicadores de fallos, dando a entender que una resolución definitiva debe surgir de los órganos superiores con sede en la ciudad de México. Con tal respuesta hubo desilusión, se inició la desbandada de asistentes y tomaron la decisión de continuar su movimiento.
Interrogados algunos padres de los alumnos, quienes acuden a la “toma” mediante grupos de 30, por turnos, reiteraron su postura respecto a la exigencia de “cuentas claras” y remoción del director; que están conscientes de que con su movimiento afectan a los estudiantes pero que es necesario; y que pedirán al personal docente colabore de manera extra para regularizar la situación académica, dado que se han programado evaluaciones de la tercera unidad del semestre y se aproximan las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
En la puerta principal de entrada al CBTis 42 se han fijado carteles conteniendo las demandas de alumnos y sus padres, consistentes además en una escuela digna con talleres bien equipados, más computadoras, cañones suficientes, eventos deportivos y culturales e internet “para todos”.