CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La parroquia San Diego de Alcalá de la ciudad de Canatlán reanudó este martes los servicios de matrimonio, mismos que fueron suspendidos al iniciar la pandemia por Covid-19 y haber estado en semáforo rojo hasta el pasado 17 de diciembre.
Al respecto, la secretaria parroquial Anahí González informó que son tres las ceremonias de matrimonio que se tienen contempladas para celebrar en el templo parroquial en lo que resta del año, siendo la primera la realizada el lunes 28 de diciembre, mientras que las dos restantes serán a las 16:00 horas.
El requisito que se puso a los contrayentes fue el evitar realizar fiestas masivas o una boda que pudiera representar riesgo de contagio para los asistentes y las respectivas familias .
Las medidas protocolarias preventivas que se realizan en el templo parroquial se toman desde la puerta, al ingresar a los novios y a la familia que los acompaña se les toma la temperatura corporal, les aplican gel antibacterial, además tienen que limpiar sus pies en los tapetes sanitizante así como el uso obligatorio del cubrebocas.
El ingreso al inmueble es controlado y los familiares de los novios, en este caso, son acomodados de manera personal en las bancas, permitiéndose solo dos personas por cada una lo cual permite respetar la sana distancia durante la misa.
En el transcurso de la ceremonia las medidas se reafirman, como la aplicación del gel antibacterial a los novios y padrinos luego de la entrega de anillos y arras, mientras que el cubrebocas en los desposados solo se quita durante la entrega de anillos y aras, así como en la comunión.
Las ceremonias bautismales se reanudaron desde la semana antepasada, limitando estrictamente su número por jornada, con el propósito de que no haya aglomeración en el interior del templo y así cumplir los protocolos sanitarios.
La Parroquia de Canatlán, al igual que otras instituciones de servicios o deportivas, suspendió las ceremonias grupales desde la segunda quincena de marzo, reabriendo meses después las jornadas de primeras comuniones, que fueron suspendidas debido al incrementos de casos positivos Covid -19, siendo le mes de noviembre el de mayor incremento en este municipio.