El reporte técnico que se tiene de los hospitales y clínicas de Gómez Palacio y Lerdo que fueron habilitados como “Hospital Covid”, es que están por arriba del 90 por ciento de su capacidad, aunque algunos ya alcanzaron el cien por ciento.
Lo anterior lo confirmó el jefe de esta Jurisdicción Sanitaria número 2, Jorge Luis Candelas Rangel, quien advirtió que si no se modifican las actividades o bien, si no se siguen las indicaciones sanitarias, llegaremos a un colapso en los hospitales por el alto número de contagios y personas que tienen que ser hospitalizadas.
Lamentó mucho que las pruebas para detectar el Covid-19 aumentaron de 20 a 60 diariamente, de ahí que esto causa que todos los hospitales y clínicas del IMSS e ISSSTE en la Laguna estén casi al límite, así como el Hospital General antiguo y el HG Covid-Insabi número 8.
“Sin caer todavía en pánico, además de que aún no tenemos colapso hospitalario, pero si podemos estar en estado de emergencia sanitaria, porque es inminente el rebrote de la pandemia del Covid-19, de ahí la urgencia de disminuir el número de personas en la vía pública y sobre todo evitar las fiestas”, comentó Candelas Rangel.
Con base a lo anterior, dijo que sería positivo prohibir todas las fiestas, porque se vienen tres semanas vitales, en ese período se debe detener la movilidad y para ello se deben cancelar las fiestas y convivencias, tales como el llamado Halloween, las festividades alusivas al Día de Muertos, pero sobre todo los convivios en domicilios particulares que es ahí donde se están disparando los contagios.
Recordó a la ciudadanía, que el virus no pulula o vuela en el aire, sino que entra por nariz, ojos y boca, cuando una persona infectada está cerca a otra derramando saliva al hablar, toser o estornudar, de ahí la importancia de mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas indispensable, del lavado de manos con jabón, gel o alcohol.
Rebasada casi al doble área de Covid del ISSSTE Gómez Palacio
Ante los incrementos de contagios de Covid-19 y el numero de hospitalizaciones en las últimas semanas en la región, el servicio del ISSSTE se saturó y quedó rebasado al tener un sobrecupo, lo que obligó a adaptar un espacio para 7 pacientes más.
El director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del estado (ISSSTE), César Guillermo Mendoza Ochoa, comentó que tenían 13 camas en el área denominada Covid-19, pero con 11 pacientes, pero en los últimos días ha quedado rebasado, pues se tiene a 20 positivos al SARS-CoV-2, de ahí que se tuvo que adaptar un área con 7 camas y hasta hoy se sigue al tope.
Abundó al decir que al contar con estas áreas que ya registra un sobrecupo, se está trabajando en la ampliación de otro espacio para pacientes infectados y con complicaciones respiratorias graves.
Lamentó mucho que en tan sólo 3 a 4 días se incrementó el número de casos de personas infectadas con el SARS-COV2, ya que de 11 pacientes que tenían en cama, se incrementó a 20, “Con esta demanda, nos obliga a trabajar en la ampliación del área Covid en el segundo piso de la institución”.