SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.(OEM).- Por votación de 10 a favor y uno en contra, el ayuntamiento santiaguero rechazó la cuenta pública 2019, en sesión de cabildo realizada la tarde del martes.
Respaldaron la decisión en el hecho de que la entidad de Auditoria superior del Estado tiene hechas observaciones por cuarenta y cuatro millones de pesos y dieciséis millones por posible daño, de acuerdo a información generada por ediles.
Votaron en contra de la aprobación el presidente municipal César Rivas Nevarez, la síndico Itzel Guerrero Nungaray los regidores
Ma. Rita Nuñez, José David Díaz Sepulveda, Ana Kenya del Rivero, Óscar Jaquez Herrera, Elizabeth Gutiérrez Gómez y Miguel Ángel Corral Samaniego, los seis de Acción Nacional; Rosa María Nevarez Villa y Alfredo Macias Hernández, del Movimiento de Regeneración Nacional y a favor lo hizo la edil Haydee Ortega Salas, del Partido Revolucionario Institucional.
Entre las presuntas observaciones están la inversión de 600 mil pesos en antenas colocadas en ranchos y que no están en funcionamiento; el dejarse de pagar impuestos mensuales por cerca de un millón de pesos.
Mencionaron que se pavimento la calle Bosque con una inversión de $ 549, 596, obra que se dejó inconclusa ya que no cuenta con guarniciones y banquetas y los vecinos piden que se les concluya ya que argumentan, ellos cooperaron pero a decir de concejales, la cooperación no registra ingreso a la tesorería municipal, quedando la pregunta de dónde quedó.
Se detectaron obras presuntamente con sus costos muy por encima de lo real, como paneles solares, introducciones de agua potable, tomas de agua y descargas de drenaje por 48 mil y 27 mil cada una, respectivamente, en el poblado Ciénega de Nuestra Señora.
También se informó de obras contratadas pero construidas por personal de la propia administración, mencionando como muestra el camino a los poblados San Ignacio y El Salvador, donde empleados municipales duraron meses trabajando.
En la sesión, la concejal de Morena pidió que ante la serie de anomalías el cabildo solicite ante las diversas instancias se audite a toda la adminostracion municipal anteriores y a los funcionarios cuyas áreas de responsabilidad están involucradas en presuntas irregularidades.
Y es que hay casos como la compra de mil 603 lámparas con inversión de diez millones de pesos del Fondo Minero, pero se ha detectado que solo están puestas aproximadamente mil doscientas.