SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- Intensa capacitación recibió personal de Cruz Roja delegaciones Santiago Papasquiaro e instituciones de Protección Civil de Santiago Papasquiaro, Durango, Tepehuanes y Pueblo Nuevo, al tomar parte en el curso taller de extracción vehicular con herramientas manuales.
Juan Antonio Domínguez García, presidente del consejo directivo de Cruz Roja Mexicana delegación Santiago Papasquiaro informó que se contó con la presencia 42 participantes de Cruz Roja local Durango, Cruz Roja delegación El Salto, Pueblo Nuevo; Cruz Roja de Santiago Papasquiaro, bomberos de la ciudad de Durango, elementos de Protección Civil de Durango, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, así como personal de la minera Fresnillo, Policía de Caminos y de Emergency Care.
El objetivo del curso fue el de capacitar al personal que atiende las emergencias médicas en las que las victimas están atrapadas en vehículos automotores, mediante la utilización de herramientas manuales, las cuales, en algunos casos, son más rápidas que los equipos hidráulicos.
Las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel # 10 fueron la sede de los trabajos, realizados durante los días 22 y 23 de mayo, curso que ofreció la empresa local CACESI ( Centro de Asesoría, Capacitación y Equipamiento para la Seguridad Industrial y Capacitación ), estando a cargo del Técnico en Urgencias Médicas Jorge Antonio Barroso Ausín, cuya especialidad es la formación de profesionales en la atención de emergencias.
Entre los exponentes estuvieron los TUM Luis Antonio Alfaro, Enrique Bastida, bomberos de la estación de Rosaritos, Baja California Norte y voluntarios de Cruz Roja delegación Rosaritos, con una experiencia de más de 15 años en rescate vehicular. Como invitados especiales, Comandante Rubén Ruvalcaba y Luis Zamora, comandante operativo ambos de Cruz Roja delegación Durango.