Recibe CBTA #173 maquinaria nueva en Nuevo Ideal

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario cuenta de nuevo con maquinaria completa para realizar sus prácticas

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 14 de marzo de 2023

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario cuenta de nuevo con maquinaria completa para realizar sus prácticas / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) #173 de Nuevo Ideal cuenta de nuevo con maquinaria completa para sus prácticas, tres tractores nuevos que les fueron entregados luego del siniestro que registró el sector agrícola del plantel técnico el año pasado.

En entrevista para El Sol de Durango, luego de la ceremonia oficial de la entrega, el director Uvaldo Soto Pérez detalló que son tres tractores nuevos, un remolque ganadero, una sembradora de precisión, una fumigadora y 350 pacas de pastura que se quemaron junto con los tractores y maquinaria, una cisterna de cinco mil litros, todo fue recuperado por parte de la empresa aseguradora.


El siniestro ocurrió el día nueve de junio del año 2022 en el sector agrícola, fue un retroceso para la institución y hoy nos sentimos muy contentos, dijo el directivo de un plantel educativo con 38 años de servir a la sociedad nuevoidealense.

“Aseguradora Azteca contratada por la Secretaría de Educación Media Superior, se hizo todo el procedimiento para justificar la pérdida; desde una demanda con el ministerio público, peritaje y reunir toda la información necesaria para poder recuperar la maquinaria”.

El plantel tiene 404 estudiantes, la mayoría cursa la especialidad agropecuaria, un total de 224 alumnos; se ofertan también técnico en Ofimática y Técnico en Administración para el Entendimiento Agropecuario, explicó Uvaldo.

Se cuenta con una superficie de 80 hectáreas para realizar prácticas, de las cuales se tiene un área de plantación de pino y aproximadamente cinco hectáreas de siembras de maíz y avena, respondió.

Con un año y ocho meses de director Soto Pérez, hace ver que se tiene una población escolar de 404 alumnos, cifra inferior a los 480 que cursaban sus estudios en el ciclo escolar 2020-2021, en los tiempos de la pandemia por el Covid-19. Cuando se regresó a la clase presencial ya no lo hicieron todos.

En este momento, que el plantel cuenta con toda la maquinaria y herramienta para las prácticas agropecuarias se tiene la confianza en que la matrícula se incrementará para el ciclo escolar 2023 -2024 y así el CBTA #173 seguirá siendo alternativa sólida para los estudiantes egresados de la secundaria, terminó diciendo.