GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-A seis meses de la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, se reciben mensualmente alrededor de 100 casos, de los cuales, más del 90% son por violencia familiar, el resto son de diversos delitos, informó la coordinadora Lourdes Padilla.
- Te recomendamos: Solo 95% de los femicidios en Durango han sido esclarecidos
Expuso que la dependencia a su cargo externa una invitación a las féminas que atraviesen por alguna situación de violencia para que acudan a solicitar el apoyo y asesoría en estas oficinas ubicadas en terrenos donde se encuentra las instalaciones que anteriormente eran el Cereso II.
Dentro del marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este viernes 25 de noviembre, la funcionaria estatal sostuvo que se reciben a todas las mujeres, “tenemos un promedio aproximado de 100 denuncias por mes, donde el 80 % es por Violencia Familiar, el restante del porcentaje es por diversos delitos”.
Comentó que este centro no sólo brinda atención a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, sino también a Mapimí, Tlahualilo, San Luis del Cordero, Nazas, Santa Clara, San Pedro del Gallo, entre otros.
"Estamos dando una atención integral a todas las victimas que acudan a solicitar el apoyo ante cualquier hecho de violencia, así como delitos contra la subsistencia familiar en personas mayores de 18 años, hostigamiento sexual, abuso sexual, violaciones, entre otras más”, señaló al coordinadora.
Asimismo, Lourdes Padilla manifestó que la violencia familiar es el rubro que más se denuncia, pero al igual que todos, se les atiende de manera oportuna y se les da seguimiento a las víctimas, se les canaliza a un departamento de trabajo social, luego con una psicóloga, pero las usuarias tienen la decisión de interponer o no la denuncia y nosotros les brindamos el apoyo.
Para concluir, la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres durante la etapa más álgida de la pandemia siempre se brindó la atención a las usuarias, pues de abril a la fecha se trabajó en ello, aunque desde antes que se abriera este centro, se atendía en las mesas de Delitos contra la familia y sexuales en la Vicefiscalía zona 1 Laguna.