Gómez Palacio, Durango (OEM).- Hasta 40 reportes de omisión de cuidados por semana recibe el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Gómez Palacio, Brenda Calderón Carrete, Destacó que ante ello la dependencia pone a disposición las diversas vías de comunicación a la población.
La funcionaria destacó que aún se está en el periodo vacacional lo cual representa un foco de atención por parte de la autoridad en turno ya que es justo en este periodo cuando se pueden disparar las estadísticas.
“Ahorita cabe destacar que todavía estamos en periodo vacacional el regreso a clases es hasta el 26 de agosto si estamos muy pendientes en contacto con Protección Civil, con otras dependencias para evitar accidentes en casa porque los padres salen a trabajar, los niños se quedan en casa”, añadió.
A través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que se agradecen los reportes de los hospitales a través de las redes sociales, “recibimos aproximadamente 40 reportes por semana que se atienden a través de Trabajo Social y las abogadas, siempre es ir buscando que no sea una omisión de cuidados descartando cualquier situación pero siempre en beneficio y manteniendo el interés superior de los menores”, recalcó.
Dijo que estos 40 reportes son de diferente manera, “sobre todo el tema hospitalario que son el IMSS, ISSSTE, Hospital General; si ven alguna situación de riesgo con un menor de inmediato se comunican con Trabajo Social con la Procuraduría de aquí de con nosotros, acuden, hacen la investigaciones pertinentes y se ven que es omisión de cuidados hacen los protocolos pertinentes”, expuso.
Dijo que la primera medida es retirar a los menores para posteriormente realizar las acciones necesarias para darle una resolución positiva a esta temática que se vuelve compleja.
Aclaró que el DIF Municipal no retira niños a la ligera, ya que si está de por medio alguna situación de riesgo hay que primero descartar y posteriormente hacer lo propio”, indicó.