Teniendo como sede el salón azul de la Presidencia Municipal de Lerdo, el alcalde Homero Martínez Cabrera recibió una constancia de mejora en la evaluación de desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social por parte del Instituto de Evaluación y Vigilancia de la Administración Pública (INEVAP). Fue el propio consejero presidente del INEVAP, Emiliano Hernández Camargo, quien entregó personalmente este reconocimiento.
- Te puede interesar: Durango apuesta por un mejor desarrollo sustentable
La constancia que se otorga simboliza el compromiso y dedicación del Gobierno municipal de Lerdo en la correcta administración de los recursos públicos, especialmente aquellos destinados a la mejora de la infraestructura social en la ciudad. A través de esta evaluación, se han identificado áreas de mejora en la gestión y aplicación de fondos federales, lo que garantiza un uso eficiente y responsable de los recursos en beneficio de la comunidad.
El presidente Municipal Homero Martínez Cabrera destacó la importancia de medir y evaluar el desempeño en la toma de decisiones gubernamentales, señalando que es fundamental para enfocar los esfuerzos en áreas críticas. Mencionó que el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) tiene como objetivo principal abordar las carencias sociales más apremiantes, y en Lerdo, esto se ha traducido en mejoras significativas en servicios básicos como el suministro de agua potable y la eliminación de pisos de tierra en las viviendas.
Además, resaltó la colaboración con instituciones como el INEGI para evaluar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. También hizo hincapié en la importancia del Instituto Municipal de Planeación para establecer procedimientos y políticas públicas sólidas que guíen la administración municipal.
En seguida, el consejero presidente del INEVAP, Emiliano Hernández, felicitó a la máxima autoridad de Lerdo y su equipo, por su transparencia y rendición de cuentas en la administración de los fondos federales. Destacó la necesidad de contar con instituciones autónomas que supervisen la adecuada gestión de los recursos públicos a nivel municipal y nacional.
Por otra parte, el coordinador de seguimiento a la evaluación del INEVAP, Omar Ravelo Rivera, subrayó la importancia de estas evaluaciones para mejorar las intervenciones gubernamentales y la lucha contra la pobreza. Aseguró que Lerdo ha cumplido con éxito con las mesas de trabajo y ha demostrado un uso responsable de los recursos públicos.
Rosalio Valenzuela, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), informó que se han dado pasos concretos para atender las observaciones y mejorar la aplicación de los recursos, incluyendo campañas como la de "Pisos Firmes".
En este evento, se contó con el acompañamiento de la Síndica Municipal Alina Arlette, el secretario del Ayuntamiento Eduardo Lara, el secretario técnico Ramón Acosta, así como regidores y directores del Ayuntamiento.