Guadalupe Victoria. El departamento de Protección Civil y Bomberos del municipio de Guadalupe Victoria realizó un curso de prevención de accidentes y maneras de actuar ante las emergencias que se puedan presentar en el plantel del Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos (ITSRLL). Esto con la finalidad de tener grupos preparados para actuar en caso de alguna emergencia.
- Te puede interesar: Realizan jornadas intensas de limpieza en Lerdo
Fue el ingeniero Alfredo López Rosales, jefe de Recursos Materiales y Servicios del ITSRLL, quien informó que este lunes 14 de agosto desde temprana hora en la sala de audiovisual de la mencionada institución educativa, se les brindó un extensivo curso de Protección Civil, donde se vieron las posibles causas de incendio, dónde y cómo pueden ser provocadas, así como también el cómo se debe actuar en caso de tener algún incidente.
El curso fue dirigido para el personal que labora en este instituto, pero especialmente a la unidad interna de Protección Civil, el cual cuenta con cinco grupos, estos llamados brigadas internas, que son conformadas por personal y alumnado, los cuales estuvieron presentes en este curso para tener un mayor conocimiento de las causas, pero sobre todo el cómo poder actual cuando se presenta algún incidente.
Reconoció Alfredo López Rosales que afortunadamente nunca se ha presentado al interior del Tecnológico de los Llanos algún incidente de incendio, “pero nadie estamos exentos de que algún día pueda suceder algún accidente, por tal motivo es bueno que estemos preparados, y no solo para algún incidente en el Tecnológico, estos cursos nos sirven también para los hogares de cada uno, para la vida diaria. Es bueno saber y conocer cómo actuar en caso de alguna emergencia”.
Se le cuestionó al jefe de recursos materiales y servicios del ITSRLL si alguna vez se habían aplicado en este tecnológico algunos de los consejos que se les dan en los cursos de Protección Civil, detallando que de incendio nunca, pero sí se han topado con jóvenes que se desvanecen por alguna circunstancia, estudiantes con fracturas, pues al correr o jugar sufren alguna lesión, detalles mínimos que ya los mismos alumnos capacitados, o los integrantes de las brigadas de Protección Civil interna han atendido los casos con excelentes resultados, de ahí la importancia que al inicio de cada semestre el personal y el alumnado asista a los cursos de Protección Civil.
Para finalizar, se informó que el director general del Instituto Tecnológico, José Naum Amaya, les ha brindado todo el apoyo necesario para que las brigadas de Protección Civil estén bien capacitadas para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar, “es mejor terminar el semestre sin accidentes de este tipo, pero no sabemos cuándo se pueda ocupar lo que en estos cursos aprendemos”.