CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Intensa labor de gestoría realiza la maestra Lilia Santaella en favor de la Casa de la Cultura de Canatlán, que lleva su nombre, buscando reforzar y fortalecer el área musical.
Así lo dio a conocer la propia maestra, mencionando que con el respaldo de reconocidos y grandes amigos que se encuentran en sitios como la ciudad de México está en la tarea de obtener instrumentos musicales que permita a la Casa de la Cultura Lilia Santaella volver a tener grupos de mariachis infantil y juvenil.
Destacó que como canatlense comprometida con su tierra busca que la Casa de la Cultura esté lo mejor equipado en el tema musical, haciendo ver la posibilidad para que en un mediano plazo la creación de una orquesta infantil-juvenil y sea espacio de aprendizaje musical para la sociedad canatlense.
La entrega será tarde del jueves 16 de septiembre a las 18.00 horas en las instalaciones del antiguo edificio donde por muchos años estuvo la estación del ferrocarril, actual sede del espacio cultural municipal.
La Casa de la Cultura Lilia Santaella inició en el trienio gubernamental municipal 2004-2007, que presidió Rafael Díaz Irigoyen, cuando se logró rescatar el en ese entonces abandonado edificio, para renovarlo y volverle a dar el brillo que las canteras y el diseño distinguen al inmueble que sirvió de llegada al progreso, el comercio y desarrollo económico del Canatlán de las primeras décadas del siglo pasado y mantenerlo hasta los años 90’s.
La maestra Lilia Santaella ha sido una impulsora permanente de la música mexicana, creadora de la Escuela de la Música Mexicana en el año 1992 en la capital del Estado y embajadora musical de Durango en el país y en el mundo.