CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-El municipio de Lerdo recibirá para este 2020, un incremento del 3.5 por ciento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que representa un total de 7 millones 756 mil pesos, dijo el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, al término de la 21 Sesión Ordinaria de Cabildo.
En la ya tradicional rueda de prensa de jueves, Homero Martínez fue cuestionado en torno al presupuesto que se recibiría en este rubro para el año 2020, a lo que contestó que, en Durango, son únicamente 3 municipios integrados a este programa, que hasta el año 2016 era el SUBSEMÚN, cuando fue reestructurado.
Si dejó en claro que en lo general se esperaba la autorización de mil millones de pesos, que era la misma cantidad a 2019, “la lógica es que año con año municipios generalmente ingresan a ese programa, y pues esperábamos que hubiera una disminución”.
Dijo además que, como miembro de la Comisión de Seguridad Nacional, de la cual en Durango sólo hay dos miembros, la petición en la conferencia de presidentes municipales, era en el sentido de apoyar con más recursos a aquellos municipios que se esfuerzan por que se lleven a cabo las pruebas de control y confianza, mismos que pide el Programa FORTASEG.
“Resulta que, a los municipios más inseguros, según las reglas de operación del 2019, pues es a los que se etiquetaba mayor recurso, entonces les decíamos debe ser a la inversa, a los que hacemos un esfuerzo por tener las policías acreditadas y tener que bajar los índices en lo general, pues que se nos incrementara”, dijo.
Ante esa petición Homero Martínez reconoció que afortunadamente no hubo un decremento, al contrario, hubo un 3.5 por ciento de incremento que representan 7 millones 756 mil pesos “lo que habremos de recibir para el ejercicio 2020, estamos esperando que en el mes de febrero nos llegue un oficio donde se habrá de hacer la concertación del recurso”.
Al concluir, clarificó que todos los municipios beneficiados con el FORTASEG estarán etiquetando el recurso de acuerdo a las reglas de operación, el cual generalmente es para equipamiento de la policía municipal, como son patrullas, para uniformes, armamento, “hay veces que a los municipios nos piden una coparticipación, en Lerdo le había metido 2 millones de pesos para mejoramiento de condiciones laborales en el año 2019 y se les incrementó un porcentaje con recurso municipal, entonces en ese sentido esta ese programa”.