GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –El departamento de servicios públicos de este municipio, llega a recoger más de dos mil llantas usadas al año, mismas que siempre son un foco de infección.
- te recomendamos: Llantas usadas, problema que se agrava en Durango
Lo anterior lo mencionó el director de este departamento, José Manuel Rocha, quien apuntó que aproximadamente cada seis meses se realiza el operativo de sepultar las llantas que se han reunido, y cada ocasión son arriba de las mil llantas usadas, teniendo que al año fácilmente se recogen mas de dos mil neumáticos usados.
Comentó el director, que estas llantas ya no son usadas como hace años lo hacían, en la quema de ladrillo en la orilla norte de la ciudad, en ese entonces los ladrilleros pasaban por las desponchadoras a recoger las llantas para la quema de ladrillo, ahora que ya no se permite, y tanto en los camiones de la basura como de las mismas llanteras, las traen a esta dirección, o los muchachos de las trailas pasan a recoger, y al reunir una cantidad considerable se llevan a sepultar, pero cada actividad de estas son de aproximadamente mil a mil 200 llantas.
Reconoció Manuel Rocha, que el tenerlas en los patios de la dirección de servicios públicos es un riesgo, porque por una travesura, maldad o accidentalmente, pueden quemarse, y eso sería muy difícil de controlar, por tal motivo llegan hacer hasta un peligro todas las llantas juntas sin sepultarlas.
Anteriormente también las tiraban en los basureros municipales, pero los pepenadores con tal de sacar algo del alambre que tienen, las quemaban, creando grandes humaredas, y aún que se les ha castigado, no dejan de hacer este tipo de acciones, por tal motivo también se busca tenerlas en resguardo antes de llevarlas a un lugar seguro.