GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente ha recolectado un total de 29 mil 235 kilogramos de llantas dañadas y en desuso, las cuales se han entregado a una empresa para su adecuada disposición y manejo.
Desde inicios de la administración, se fijó como meta reducir la contaminación que generan las llantas que generalmente, son incineradas con graves efectos perjudiciales para el medio ambiente, de ahí que la presidenta municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez, dio todo su respaldo a esta iniciativa.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur señaló que mediante un convenio con la empresa Pro Ambiente, de Cementos Mexicanos (Cemex), la dependencia lleva a cabo la recolección de los neumáticos y los entrega a dicha compañía, la cual se encarga de darles la disposición final adecuada.
Mediante recorridos por vulcanizadoras, yonkes, así como baldíos en colonias y comunidades rurales, es que se ha logrado captar tal cantidad de llantas y se han entregado debidamente a la empresa Pro Ambiente, la cual dispone de las llantas de manera sustentable.
Con ello, se atiende la Norma Oficial Mexicana NOM-161-Semarnat-2011, así como disposiciones federales que establecen la obligatoriedad de dar un manejo adecuado a estos desechos.
Además, se contribuye a eliminar los basureros, inhibir las prácticas de incineración clandestina y a detener la generación de gases de efecto invernadero, causantes principales del cambio climático.
López Manzur señaló que con la participación y el apoyo de empresas locales, gran parte de los residuos contaminantes están recibiendo la disposición y manejo adecuados a partir de esta administración municipal, como parte fundamental de la política implementada por la presidenta Marina Vitela, orientada a contribuir a la preservación y el cuidado del medio ambiente.
En ocasión de que junio es el Mes del Medio Ambiente, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente destacó la importancia de que la ciudadanía colabore con estas acciones, evitando la quema de llantas, reportando los tiraderos a esta dependencia y sobre todo, que desarrolle conciencia sobre el cuidado de la ecología.