CANATLÁN, Dgo. (OEM).- 14 docentes y directivos que laboran en el municipio Canatlán recibieron el reconocimiento del Ayuntamiento, en el marco de la celebración del Día del Maestro.
El salón Fruticultores, de la Unidad Administrativa Municipal Centenario, fue el marco en el cual el gobierno y pueblo de Canatlán rindió emotivo homenaje a maestros que cumplieron 50 y 30 años de servicio, otorgándoles medalla, placa y estímulo económico, pero, sobre todo, el reconocimiento profundo al quehacer realizado.
- Te puede interesar: Defensa a la autonomía universitaria, será una nueva etapa del STAUJED: Nancy Espino
La presidenta municipal Dora Elena González Tremillo encabezó el ceremonial, acompañada del síndico Juan Gilberto Graciano Herrera y los regidores Eva Ortiz Núñez, Óscar Barraza Rodríguez, Érika de la Luz Arreola Flores, Rosa María Alvarado García, Timoteo Estrada Martínez, Alejandra Edith Rutiaga Rosales, Alicia Díaz, Javier Escalera Lozano y Gabriela Sarahí Ontiveros Vizárraga.
Como invitados de honor, Carmona Soto, representante de la Sección 12 del SNTE; el diputado Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno (JUGOCOPO) en el Congreso local y Julio César Sandoval Orozco en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Hermilo Lares Hernández fue el primero en ser llamado a recibir la medalla al mérito magisterial, por 50 años de servicio, ante el aplauso de los presentes y el respeto del honorable cabildo por quien actualmente es el director de la escuela secundaria general "Mariano Balleza".
También se reconoció a los maestros con 30 años de servicio María Juliana Alicia Flores Irigoyen, María Teresa Reyes Rentería, José Ángel Martínez Alvarado, Fermín Ontiveros Enríquez, Gerardo Lozano García, Salvador García Segovia, Juan Gabriel Ontiveros Galván, José Luis Miguel Ramos Guerrero, Ricardo Frayre Arreola, María del Socorro Camacho Villa, Felipe de Jesús Ruiz Ruiz, Manuela Guillermina Ruiz Esqueda y Lidia Mercedes Holguín Soto.
Fue una sesión solemne de mucha calidez, coordinada por el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Martell, quien llevó los protocolos alusivos a la ceremonia, la cual organizó la Dirección de Educación, encabezada por María Eugenia Sánchez Alvarado.
"Canatlán es un municipio reconocido por su deliciosa manzana", dijo en su mensaje el legislador canatlense Ricardo López Pescador, pero hay un rubro en el cual es aún mayor reconocido, como una tierra forjadora de muchos maestros, soporte en la formación de la sociedad.
Por su parte, la presidente Dora, quien al igual que Julio César, reconocieron la valiosa labor que el magisterio representa y en este caso, el quehacer de los 14 maestros reconocidos, siendo Fermín Ontiveros Enríquez quien dio el mensaje de agradecimiento a nombre de sus compañeros homenajeados.
Participaron Hermilo Lares Hernández, declamando una poesía y la maestra Nelly Ruiz Esqueda, recordando parte de su experiencia magisterial.