CANATLÁN, Dgo. (OEM).- A un día para el cierre de inscripciones, solo dos personas se han anotado para recibir reconocimiento magisterial que otorga el Ayuntamiento canatlense en el marco de la celebración del Día del Maestro, el 15 de mayo.
Entrevistada al respecto, la directora municipal de educación Estela Montes Covarrubias informó que hasta la mañana de lunes ocho de mayo estaban inscritos dos maestros, esperándose que en el transcurso del lunes y el martes hasta la una de la tarde, fecha límite, se incrementen las inscripciones.
En la sesión ordinaria de Cabildo número 16, celebrada la tarde del jueves 20 de abril, se aprobó la convocatoria para el Reconocimiento Mérito Docente 2023, dirigida a trabajadores de la educación que cumplen 25, 30, 40 y 50 años de servicio, mismo que lleva los nombres de Ernesto Vázquez Calleros, Jesús Rivas Quiñones, Soledad Álvarez y Enrique W. Sánchez, respectivamente. Además del reconocimiento se hará entrega de un estímulo económico por dos, seis, ocho y 10 mil pesos, en forma respectiva.
El inicio de la entrega de medallas y reconocimientos al mérito magisterial se dio en el trienio del gobierno municipal 1983–1986, que presidió el alcalde Jaime Herrera Valenzuela, reconociendo a trabajadores de la educación con 30 y 40 años de servicio, con la presea que lleva el nombre de los prestigiados Maestros Jesús Rivas Quiñones y Soledad Álvarez, respectivamente.
Posteriormente fue aprobado por el cabildo el reconocer a maestros con 50 años de servicio, otorgándoles la presea al mérito magisterial Enrique W. Sánchez, Maestro canatlense, quien fue dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, así como Secretario de Educación en el Estado y Legislador Federal, entre otros cargos.
En esta ocasión, año 2023, será la primera ocasión que el gobierno de Canatlán reconocerá a docentes con 25 años de servicio, entregando el reconocimiento al Mérito académico “Ernesto Vázquez Calleros”, destacado y prestigiado maestro canatlense, de feliz memoria.