CONETO DE COMONFORT, Dgo. (OEM).- Comerciantes de Coneto de Comonfort recibirán microcréditos por parte de la Secretaría del Bienestar en el Estado de Durango y se busca que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) respalde con otro más.
Así lo informó el presidente municipal, Martín Pineda Acosta, al mencionar que en el primer caso serán 33 los beneficiarios con microcréditos de 5 mil pesos mientras que en el caso de la Sedeco serán por cantidades mucho mayores.
Entrevistado en La Granja, Canatlán, a su paso para la ciudad de Durango, el primer edil reiteró la situación tan difícil que se vive en el municipio tras la tromba y creciente del arroyo que se registró en la cabecera municipal la mañana del 13 de septiembre de 2020..
Fueron 46 vehículos arrastrados por las aguas crecientes, 45 viviendas dañadas y literalmente el comercio establecido afectado en su totalidad, entre estos la tortillería, panadería, la tienda Conasupo, la farmacia, refaccionaria, una carnicería, papelería, zapatería y la mercería, todo esto ubicado en el centro comercial, en total 20 comercios cercanos a la plaza Benito Juárez.
Existe el compromiso del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres de apoyar con 20 mil blocks que serán utilizados para levantar bardas; de igual manera, el mandatario aprobó la construcción de 10 cuartos dormitorio y un baño para vivienda, agregó Pineda Acosta.
Otra de las afectaciones registradas fueron el daño a las líneas de alcantarillado, mismas que han sido rehabilitadas en su mayoría, solo faltan las tapas y los brocales de los pozos de visita ya que se hizo la reposición de la red de alcantarillado, pozos de visita y descargas domiciliarias.
En este momento se construye un muro de contención de tres metros de altura a un costado del arroyo, con el que se busca proteger a las viviendas ubicadas en las riberas, en el margen y así prevenir siniestros futuros, destacó.
Aún hay mucho por hacer en este municipio para buscar que regrese a la normalidad, como es el caso de los puentes caídos, tema en donde el Gobierno municipal no tiene la capacidad económica para hacerlo por si solo, aunque sí se ha trabajado en el arreglo de los caminos, que fueron dañados por el arroyo y también por las lluvias, concluyó el edil.