POANAS DGO. (OEM). –La reconversión productiva en el campo puede ser de gran ayuda para las familias campesinas, pues la tierra está desgastada por sembrar y producir lo mismo, por ello arar la tierra resulta benéfico, pues se elabora una mejor producción y por lógica con mejores ganancias.
Así lo informaron el señor Arnulfo Ceniceros y la señora María Felicitas Castañeda, quienes desde hace nueve años decidieron aportar a la reconversión productiva, rentando pequeños pedazos de tierra, una o dos hectáreas, donde siempre se ha sembrado lo tradicional, chile, frijol, maíz o algunas veces trigo, y en esta tierra ellos siembran cacahuate, asegurando que sus ganancias son muchísimo mejores que con cualquiera de estos otros productos.
Comentaron que todos los trabajos que se realizan en estas casi dos hectáreas, las elaboran ellos solos, sin apoyo de más personal, lo que resulta en ganancias mucho mayores, además –recalcaron- que la siembra de cacahuate les da la oportunidad de venderlo crudo, tatemado y poderle dar el valor agregado con preparaciones como cacahuate enchilado, palanquetas, mazapán, salado y en garapiñados.
Dijo Arnulfo Ceniceros, desde hace tiempo ha invitando a sus compañeros agricultores a apostarle a la reconversión productiva para así observar la respuesta inmediata de la tierra, “las parcelas están cansadas de que siempre les siembren lo mismo, y además ya no producen si no les inyectan muchos químicos que son puro veneno para la misma tierra (...) poco a poco se ve el cambio y con ellos mucho mejor rendimiento económico y menores gastos de producción”, aseguró.