GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En la región Laguna hay 200 docentes que imparten el Programa Nacional de Inglés en el nivel básico, quienes se vieron afectados durante el primer trimestre del presente ejercicio fiscal del año, es decir de enero a marzo, derivado de una reducción presupuestal en el programa federal, pero se prevé una reducción en el PEF 2020 de un 48% para este programa a nivel nacional.
Así lo declaró el subsecretario de Educación en La Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, quien expuso que luego de ello el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, con un alto sentido de sensibilidad, hicieron todo lo posible para brindarles el apoyo y continuar laborando, por lo cual iniciaron a partir del 1 de abril y a la fecha no se les debe nada, sino que se les afectó el primer trimestre del año por el recorte presupuestal federal.
Con base a lo anterior, el funcionario educativo reconoció que debido al recorte a nivel federal que afectó a todos estos maestros durante los primeros tres meses del año, hay que reconocer la sensibilidad del gobierno estatal para que se mantuviera esta plantilla laboral para que siguieran impartiendo la materia de inglés en las instituciones educativas.
“Me llama mucho la atención que en días pasados conocimos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) vienen algunos recortes para la cuestión educativa, pero al juzgar del discurso oficial del Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador que se le va a dar todo el apoyo a la educación, en los hechos es lo contrario, debido a que habrá una reducción para educación básica del 1.4% y se prevé una reducción del 51% en el programa de Escuelas de Tiempo Completo y de un 48% del Programa Nacional de Inglés”, dijo.
Otro aspecto es que el gobierno federal pretende que la materia de Inglés se imparta a través de plataformas digitales, aquí en La Laguna hay dos cuestiones, una es que en las 36 escuelas de la región Laguna no se cuenta con equipo y tampoco con lo necesario para poder soportar dicha plataforma y en otras no hay acceso a internet.
“Si bien es cierto que la tecnología aporta herramientas para un mayor aprendizaje, también es cierto que el motor central de un aula es y seguirá siendo un buen maestro frente a grupo, quien le dará fiel testimonio del valor humano del conocer”, dijo.
Finalmente Cuitláhuac Valdés explicó que en la región lagunera y derivado de este programa de plataforma digital, se cuenta con 36 escuelas de las cuales tan sólo cinco cuentan con los requisitos que son: con acceso a Internet; equipo necesario y equipo para soportar dicha plataforma.