LERDO, Dgo. (OEM).-“Los recortes presupuestales que viene aplicando el gobierno federal, impactarán directamente en forma negativa en materia de infraestructura como en equipamiento de los planteles”, aseguró el coordinador regional del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED, Uvaldo Najera Gandarilla.
Entrevistado al respecto, indicó que entre los proyectos que posiblemente quedarán varados, está uno que se tenía previsto para la reposición de los sistemas de aire acondicionado de las aulas para pasar de aire lavado a minisplits, ya que las condiciones extremas del clima han hecho que los equipos que por años dieron servicio ya no sean suficientes para atender las necesidades.
El coordinador regional de los Cobaed en la laguna de Durango dijo que hay 9 instituciones de este subsistema educativo y se cuenta con una extensión en el municipio de Mapimí ubicada en la escuela “Profesor Guadalupe Aguilera”, en cuya evaluación anual se puede considerar como un cierre bueno en este 2019, en términos generales.
Dijo que el Sistema Cobaed en el sector Laguna se tienen 3 mil 842 estudiantes en sus planteles de Lerdo, Gregorio A. García, Gómez Palacio, Villa Ocampo, Nazas, Bermejillo, San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Simón Bolívar.
Así mismo, informó que en cuanto al plantel de Gómez Palacio la matrícula aumentó y esto es positivo, ya que con ello le permite acceder al nivel “C” al contar con más de mil alumnos y con la posibilidad de gestionar más recursos para su equipamiento, además de elevar la contratación de más horas clase, mientras que el plantel de Lerdo y de Gregorio A. García se mantienen en nivel “B”.
Dejó en claro que el nivel académico del Cobaed va en constante crecimiento al tener entre sus alumnos a destacados jóvenes con mucho talento y en general se ha obtenido un reconocimiento a nivel estatal a través de una plataforma en Internet donde se midió a todos los alumnos de educación media superior en la entidad.
En cuanto al recurso presupuestal, Najera Gandarilla dijo que estas nunca serán suficientes en el sector educativo y en el caso del Sistema Cobaed estiman que uno de los principales proyectos de equipamiento e infraestructura pudiera quedar truncado, como es la reposición de los equipos de aire por sistemas de minisplit.
“Necesitamos dotar al 100 por ciento a todos los planteles de este tipo de equipos que así lo requieran, pues existen edificios como el de Lerdo que cuentan con una antigüedad de 30 años y su equipamiento en materia de enfriamiento ya no satisface”, concluyó Najera Gandarilla.