Recortes presupuestales ponen en situación difícil al gobierno estatal: Héctor Flores

Señaló que el tema financiero es el de mayor importancia en el Gobierno del Estado, sin embargo, actualmente se atraviesa por una situación económica muy delicada

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · martes 19 de octubre de 2021

Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos / Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-El tema financiero es el de mayor importancia en el Gobierno del Estado, sin embargo, actualmente se atraviesa por una situación económica muy delicada y hemos tenido en estos últimos años una de las condiciones más graves en este rubro, de ahí que prácticamente se tiene una presión financiera que supera los 2 mil millones de pesos.

Así lo declaró el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos durante una rueda de prensa que ofreció en la casa de Gobierno en la región lagunera, tras ser cuestionado sobre el adeudo que mantiene el Estado con el municipio de Gómez Palacio por 52.4 millones de pesos por concepto de participaciones pendientes, según lo ha señalado la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez.

Sin embargo, el funcionario estatal comentó que el Estado de Durango ha estado sometido a una presión financiera, a causa de varios los factores, una parte se debe a los recortes presupuestales, aunado a que, un 54 % del presupuesto federal se destina al gasto educativo, es decir que de cada peso, son 54 centavos, recurso que anteriormente se compartía con la Federación.

Abundó al decir que han tenido que estar cubriendo el gasto educativo en una proporción mayor a la media nacional, nosotros aportamos a gasto educativo en términos generales de 54 a 55 centavos de cada peso del presupuesto y esto había sido en años anteriores algo compartido con la federación.

Pero explicó que se ha cubierto el gasto de la nómina de magisterio federal y actualmente no hay recurso extraordinario que lo compense como existía en años anteriores, por lo que explicó, “En años anteriores, la federación reconocía ese esfuerzo y entregaba 1,200 millones de pesos anuales al Estado de Durango para cubrir y compensar el gasto educativo, pero en el 2019 se redujo a 700 millones y para el 2020 se redujo a cero pesos”.

“Traemos prácticamente una presión financiera que supera los 2 mil millones de pesos, por eso el llamado del Gobierno estatal para los legisladores federales, a fin de que aliviemos esa situación y que podamos pedirle al Gobierno Federal que se encuentre un mecanismo para hacerle frente conjuntamente a un problema que no es del gobierno del Estado, que es un problema compartido”, dijo.

Nosotros tenemos un compromiso con la educación y al día de hoy no hemos dejado de pagar la nómina del magisterio, pero sí está generando una presión financiera muy particular.

En el tema de las participaciones federales a los municipios, efectivamente ha existido un retraso en el pago, pero es producto de la necesidad de acomodar financieramente lo que resulte necesario para hacer frente a los compromisos, pero el compromiso con todos los municipios no solo con Gómez Palacio es efectivamente entregar la participación que le corresponde a cada uno de ellos.

Finalmente, Héctor Flores reconoció que la alcaldesa Marina Vitela está en todo su derecho de hacer un señalamiento en término de un retraso o desfase de la entrega de los recursos, pero les quiero decir que los 52 mdp en comparación de más de 2 mil mdp que viene arrastrando el gobierno del Estado como un gasto que no sólo corresponde al ámbito estatal, me parece que tiene una desproporción muy distinta.