Rectificación del trazo del arroyo Mimbres para evitar inundaciones en Canatlán

El desborde e inundación en la cabecera municipal de Canatlán por el arroyo Mimbres es un riesgo permanente para los habitantes

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 15 de septiembre de 2022

Rectifican el trazo del arroyo Mimbres para evitar inundaciones en Canatlán / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El desborde e inundación a colonias, fraccionamientos y áreas de la cabecera municipal de Canatlán por el arroyo Mimbres serán un riesgo permanente mientras no se tomen las medidas a corto y mediano plazo que logren evitarlas, destacó Jaime Arámbula Villaseñor, extitular del Sistema de Agua Potable de Canatlán.

Entrevistado en el programa "#OpiniónEs" del Sol de Durango, el ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y quien cuenta con amplia experiencia en el tema, destacó que desde la administración municipal 2013 -2016 se realizó un proyecto ejecutivo de la rectificación del trazo y canalización del arroyo Mimbres, para presentarlo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la participación del gobierno estatal.

Entrevistado en conjunto con el ingeniero Fernando Galván Mireles, señalaron que a la altura del canal existente entre los conjuntos habitacionales Los Perales y Las Arboledas, por ello Arámbula Villaseñor dijo que como prevención inmediata, Protección Civil municipal debe realizar monitoreo en los niveles de arroyo, desazolve desde el canal de concreto hasta la altura del fraccionamiento José Campillo Sáinz o Los Manzanos, construir muros de mampostería en los fraccionamientos Soledad Álvarez y Los Manzanos, instalar compuertas en el canal de concreto y levantar bordos de protección en la colonia Los Perales.

Con amplia experiencia en el ejercicio de su profesión y también en la función pública en la administración de gobierno en Canatlán, el entrevistado destacó que las autoridades actuales deben de gestionar, impulsar el proyecto ejecutivo de la rectificación del trazo del arroyo y canalización ante la Conagua e insistir su realización, ante la citada dependencia federal y el gobierno estatal.

El citado proyecto fue entregado a la administración municipal 2016-2019 y esta a su vez a la Conagua, donde se encuentra a la fecha, a 12 años de haberse realizado.

De igual manera, reiteraron que le toca a Protección Civil y no al Sistema de Aguas de Canatlán (SIAC) el prevenir y estar alerta al estado que guardan arroyos y ríos que atraviesan el municipio de Canatlán, es una labor de prevención la que debe realizarse. Al SIAC toca otras funciones relativas al manejo del agua e infraestructura.

Rectifican el trazo del arroyo Mimbres para evitar inundaciones en Canatlán / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Por su parte, Raúl Barrera Félix, gerente técnico de la Unidad de Riego Caboraca, mencionó en relación a la inundación que hay que tomar en cuenta que el canal de interconexión del río la Sauceda con el arroyo Mimbres no tiene compuerta en lo que es la derivadora de tenerías, al parecer se perdió, se la robaron.

"Esa gran compuerta servía para controlar la entrada de volumen hacia la presa san Bartolo, entonces al no tener esa compuerta la crecida del río la sauceda entro el canal lleno hacia el arroyo y también eleva más el volumen que lleva el arroyo, es el canal que pasa por la estación de bomberos, en lo que llaman las compuerta en el río por la huerta vieja", destacó.


Las inundaciones en fraccionamientos como Arboledas, Magisterial Soledad Álvarez, Real Jardines, Los Manzanos y colonias como Los Perales y H. Ayuntamiento se presentan de manera incidente los meses de lluvias, recordándose entre otras las de los años 2016, 2007 y 2002, cuando el arroyo se desbordó sobre la vivienda de la familia Rodríguez Velázquez, afectándole, aguas que fueron desaguadas al fraccionamiento Los Manzanos, en una circunstancia especial, porque en Canatlán no llovió, pero aguas arriba sí.



En este año, fue el martes 6 de septiembre cuando se desbordaron las aguas de Mimbres a la altura de la colonia Los Perales y por el canal de concreto ubicado entre la citada colonia y el fraccionamiento Las Arboledas, lo que provocó inundación en dichos asentamientos y también en la colonia H. Ayuntamiento, Magisterial Soledad Álvarez y Los Manzanos.