CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Gobierno de Canatlán rindió homenaje al destacado cronista Luis César Carbajal, por lo que colocaron un altar de muertos en su honor, el cual fue colocado en la parte baja del edificio que alberga la Presidencia.
- Te puede interesar: Recuerdan a don Cástulo, señor que vendía palomitas sobre la calle Victoria
La alcaldesa Ángela Rojas Rivera presentó el altar, destacando el interés del Ayuntamiento en fomentar y promover las tradiciones mexicanas y que tienen que ver con las raíces y costumbres mexicanas y en este caso, canatlenses.
"Luisito Carbajal es un personaje entrañable que hoy recordamos con admiración y respeto", destacó la alcaldesa, recordando que fue el primer cronista municipal que tuvo Canatlán, a partir de 1977 y hasta el día de su muerte, el 23 de marzo de 2009.
En la celebración estuvieron presentes el síndico municipal Juan Esteban Zamora, los regidores Orlando Gardea, Gloria Irene Soto Villaseñor y Ana María Duarte, así como el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Reyes Solís.
¿Quién era Luis César Carbajal?
Hijo de la señora María de Jesús Carbajal, el cronista nació el 30 de noviembre de 1934, estudió en la escuela primaria "Gral. Lázaro Cárdenas" y posteriormente en la Academia "Josefa Ortiz de Domínguez".
Trabajó en diversas oficinas del Gobierno en Canatlán así como en el comercio local, siendo nombrado primer cronista en el trienio 1997-1980, cuando lo presidió Rodolfo Reyes Soto. Fue autor del ensayo Breves Apuntes de Historia para la ciudad de Canatlán.
Al igual que el gobierno local, instituciones educativas como la secundaria estatal "Profr. Jesús Rivas Quiñones" y las primarias "Miguel Hidalgo", de la localidad El Presidio así como Tierra y Libertad, montaron su respectivo altar de muerto, rindiendo homenaje a personas que se distinguieron en ámbitos como el educativo y social.
En el caso de la secundaria, el homenaje lo rindieron a Francisco Blanco Rojo nacido en Canatlán el 4 de octubre en 1961, quien estudió su escuela primaria en la “Gral. Lázaro Cárdenas” para posteriormente ingresar a la escuela secundaria “Mariano Balleza” de la cual egresó en 1978 para ingresar al entonces CETA, hoy CBTA #28.
En el plano familiar se casó con la señora Francisca Ortiz Nieves, con quien procreó dos hijos, Cesar y Yolis Blanco Ortiz. Mientras que en el plano laboral fundó la secundaria “Prof. Jesús Rivas Quiñones”, iniciando labores en 1991 en las instalaciones de la primaria “Gral. Lázaro Cárdenas”; posteriormente en 1993 se trasladó a la primaria “Felipe Pescador Valles”; después laboró en la primaria “Tierra y Libertad”, para en 1998 trasladarse a su edificio propio ubicado en calle Rodolfo Reyes Soto y 20 de Noviembre el fraccionamiento Los Nogales de cabecera municipal.
Francisco Blanco Rojo, a quien cariñosamente le apodaban “El Güerito”, se caracterizó siempre por su don de buena gente y el amor a su trabajo, cualidades que lo hicieron ganarse rápidamente el afecto y cariño de todos los que lo conocimos, compañeros de trabajo, padres de familia y sobre todo alumnos que siempre estaban prestos a cooperar con él, menciona la reseña que se le hizo.