VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM). - Alumnos, maestros y padres de familia de la escuela secundaria "Niños Héroes" llevaron a cabo su evento llamado "El Fandango de los Muertos" en honor a Quetzalli de la Luz Betancourt Pulido, una destacada exalumna de esa institución que falleció en un trágico accidente.
- Te puede interesar: Recuerda Gobierno de Canatlán al cronista Luis Carbajal
El pasado 1 de noviembre se llevó a cabo en esta ciudad "El Fandango de los Muertos," un evento que los alumnos y maestros de la secundaria Niños Héroes han realizado durante los últimos 11 años.
El fandango comenzó con un desfile de catrinas que recorrió las principales calles de la ciudad y llegó a la explanada de la presidencia municipal, donde cientos de personas se reunieron para participar con sus aplausos y porras en el concurso de catrinas que también se llevó a cabo.
La rondalla de padres de familia de esa secundaria, dirigida por el profesor Agustín Cázarez Cisneros, inauguró el evento tocando y entonando algunas canciones relacionadas con la fecha del Día de Muertos. Luego, se llevó a cabo la narración y formación del altar de muertos, que en esta ocasión se dedicó a la memoria de la Licenciada en Enfermería Quetzalli de la Luz Betancourt Pulido. La joven Poanense destacó tanto en el ámbito deportivo, jugando fútbol femenil y obteniendo el título de Campeona Goleadora durante ocho temporadas.
En el ámbito de su profesión, Quetzalli Betancourt estudió la licenciatura en enfermería en la UJED, donde continuó practicando el fútbol y llegó a obtener el segundo lugar a nivel nacional en la Universiada que se llevó a cabo en el estado de Puebla en 2014 junto con su equipo, "Las Diablitas de la UJED".
Después de su carrera profesional, la destacada deportista de Poanas se unió al Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, donde realizó su servicio social y posteriormente fue contratada. En 2019, comenzó su especialidad en la administración de hospitales y llegó a ser asignada en el Área COVID, donde brindó un excelente servicio y recibió la condecoración "Miguel Hidalgo", una medalla al mérito en esa área, reconociéndola como una profesional comprometida con su labor.
El 5 de febrero de 2022, Quetzalli perdió la vida en un trágico accidente a la edad de 28 años. Este 1 de noviembre de 2023, sus padres, Cristóbal Betancourt Solano y María de la Luz Pulido, fueron invitados para estar presentes en el evento organizado por la secundaria Niños Héroes, donde se rindió un merecido homenaje a la destacada profesionista y deportista de este municipio.