NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Autoridades municipales, educativas, directores del Ayuntamiento, docentes y alumnos de la escuela secundaria General Felipe Pescador, se dieron cita en la plaza conmemorativa al telegrafista duranguense Felipe Pescador Valles.
Con la participación del alcalde Gerardo Galaviz acompañado de su esposa Lorely Terrazas, presidenta del DIF Municipal; la síndico María del Carmen Salas, los regidores Aracely Moreno, Kenia Márquez, Sergio Barragán, José Refugio Arrieta, Zaira Gpe. Quiñones, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Dévora y Víctor Molina, director de la secundaria general con arreglo floral en el monumento al telegrafista, el homenaje inició con Honores a la Bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la escuela secundaria General Felipe Pescador.
En la reseña, a cargo del alumna Angeline Nevárez Marín, destacó que Felipe Pescador Valles nació en Tejamen en el municipio de Nuevo Ideal, el día 5 de febrero de 1880, sus padres Manuel Pescador y de Gertrudis Valles, a los 12 años ingresó a la empresa de los ferrocarriles como llamador, en la época en que estos eran de propiedad norteamericana que rentaban al pueblo de México a su servicio.
Pronto ascendió a telegrafista, fue un ejemplo de auténtico autodidacta al estudiar y aprender por sí solo el idioma inglés, legislación de transportes, legislación mexicana, administración de sistemas ferroviarios y otras muchas disciplinas e idiomas que lo pusieron a la altura de uno de los empleados más eficientes.
A los 21 años ya era despachador de vía en el Ferrocarril de Monterrey al Golfo, que era propiedad de una compañía Belga, por el año de 1904 fue enviado a la hermana República de Cuba donde organizó la despachaduría de los ferrocarriles en aquel país, conforme el sistema moderno de los sistemas norteamericanos.
Por su parte el primer edil Gerardo Galaviz Martínez resaltó que “Felipe Pescador Valles en sus ideales estaba que su pueblo fuera mejor, ese pensamiento nos convoca estar aquí, pensar en ser mejor, en un futuro en enfrentar y ser partícipe, un referente de nuestro municipio, personaje que nos dejó aprendizajes”.