Al iniciar la semana laboral, la Directora Alma Guadalupe Salazar Castañeda encabezó el ceremonial, cumpliendo la petición hecha por el gobierno federal, en sentido de recordar al llamado Caudillo del Norte, en el marco del centenario de su muertey del año promulgado en su honor.
- Te recomendamos: Vigilan escuelas de Canatlán durante vacaciones
El emotivo acto se realizó en coordinación con el Colegio de Egresados, de dicha institución, el cual encabeza José Teodoro Ortiz Parra y dos mentores más.
El auditorio normalista Profr. Julián Carrasco fue el marco en el cual se dieron cita la población escolar, el personal de la escuela y 12 integrantes de la generación 1964 - 1969, que dejó como legado un busto en honor al General Revolucionario nacido en La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Dgo.
Luego de los honores a los símbolos patrios y la lectura de las efemérides de la semana, a cargo de la Maestra Elena Quiñones Olivas, tomó la palabra uno de los ex alumnos de la citada generación.
En su participación, el Maestro Víctor Diaz inicio su mensaje luego de una breve introducción musical del Maestro Federico Mejía con los acordes de " La Monja se Esconde", composición del Maestro José Angel Espinoza, cuya partitura original fue donada a la empresa periodística El Sol de Durango.
En su recordatorio, el Maestro Díaz reconoció y nombró a los 12 compañeros de generación 64 / 69 presentes en la ceremonia, entre ellos Rodolfo Holguín Holguín, Ramón Martinez Gonzalez y Arturo Soto Nuñez
Ahí, atestiguado, 12 de los 51 alumnos de la generación, de los cuales 14 se han adelantado en el camino., detallo el orador.
" A 54 años de haber egresado, nos sentimos muy orgullosos de nuestra escuela ", dijo Víctor Díaz, recordando que a manera de agradecimiento y en lugar de la tradional placa, la generacion dejó el busto del general.
La obra estuvo a cargo del Maestro Benigno Montoya realizó la imagen de Francisco Villa, acompañada de la frase presuntamente del homenajeado : " Yo no soy parapeto de Sinvergüenza ".
También tomaron la palabra Ortiz Parra y la directora Salazar Castañeda, culminando el ceremonial con una ofrenda floral en honor a Doroteo Arango Arámbula.