CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Aún y cuando es hasta el próximo mes de febrero del año 2020, cuando se hace la concertación de lo que será el presupuesto que se otorgue al Fortaseg, los anuncios hechos por el gobierno federal en la disminución de estos rubros, será un problema que afecte a los municipios que reciben este beneficio como Lerdo, dijo el presidente municipal Homero Martínez Cabrera.
Entrevistado a la salida del foro con jóvenes celebrado el pasado sábado en el Lobby del Teatro Centauro, el Alcalde fue tajante al señalar que al municipio de Lerdo la afectará la disminución del 25 por ciento anunciado, porque representa una cantidad de 2 millones y medio de pesos que reduce la posibilidad de adquirir patrullas y equipamiento policial.
“A nosotros como municipio claro que nos afecta porque el programa viene a fortalecer a todos los municipios, recordando que en Durango nada más somos 4 que estamos en ese programa y eso viene al equipamiento específicamente, a capacitación de los policías municipales, Lerdo ahorita recibe un ingreso de 9 millones de pesos, más la aportación municipal”, dijo el Alcalde a los representantes de los medios de comunicación.
Al ahondar sobre el tema, Homero Martínez precisó: “Sin duda nos perjudica porque de 10 millones de pesos, representaría un recorte de 25 por ciento, son 2.5 millones menos y ya no habría la capacidad de comprar más uniformes, herramientas que ellos utilizan”.
Sin embargo, el Edil aclaró que todavía está en proyecto esta Ley, y se espera que la Cámara de Diputados se concientice y determine lo mejor para los municipios que se encuentran adheridos al programa del Fortaseg.
Al concluir, Homero Martínez dijo que lo urgente es el poder adquirir más patrullas, “necesitamos traer en que se muevan porque el vehículo de un policía está trabajando las 24 horas del día y se acaban muy rápido, necesitamos equipar a nuestros policías”, recordando que la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en México es donde se hace la concertación en el próximo año en el mes de febrero y ahí es donde se etiqueta en qué se va a gastar ese presupuesto.