Gómez Palacio, Dgo.- (OEM).- Alejandro Mata Valadéz, diputado local electo por Morena y uno de los personajes morenistas más votados en la historia de la Laguna, defendió de manera tajante la propuesta para reformar al Poder Judicial de la Federación, además aseguró que con estas reformas se pretende fortalecer al sistema de justicia para combatir el descrédito que sufre, derivado de la falta de atención a la ciudadanía.
- Te puede interesar: Nerviosismo y tensión a tope en el arranque de foros sobre reforma judicial
"Contrariamente a lo que pocas personas piensan, de que la reforma al Poder Judicial podría provocar perjuicios a la sociedad; lo cierto es que la intención es detener el deterioro y desprestigio del mismo; además de que se busca participar en su fortalecimiento para que se erija un equilibrio real entre poderes", indicó.
El legislador dijo que el desprestigio de este poder se debe a la falta de impartición de una justicia pronta y expedita, y recalcó que es uno de los principales reclamos del pueblo.
Alejandro Mata sentenció que el "Plan C" prioriza la reforma judicial como un eje de transformación de nuestro país; por esa razón reiteró que se busca contar con los filtros necesarios para elegir a los mejores perfiles que integrarán al Poder Judicial.
Dijo, que dentro de los cambios que se llevarán a cabo, "quiénes salgan elegidos para integrar el nuevo Poder Judicial serán confiables y seguros para el pueblo", por lo que descartó que existan riesgos en la elección de jueces, magistrados y ministros.
"Actualmente, se cuenta con un Poder Judicial caro, mal administrado y con una burocracia amplia; por ello, no podemos permitir un poder judicial caprichoso y arbitrario, sino que sea en verdad independiente y que se rija por la rendición de cuentas".
Sobre este punto, reconoció que se podría rescatar y premiar, a través de la reforma judicial, a los buenos elementos que aún existen en el Poder Judicial y que cuentan con el perfil necesario para ser apoyados por la ciudadanía.
Citó, que la justificación pública de su gasto, el diseño y la estructura de los órganos administrativos y disciplinarios del Poder Judicial no garantizan su autonomía, independencia y especialidad técnica.
Finalmente señaló, "el pasado 2 de junio, la ciudadanía mandó un claro mensaje, al votar por las y los candidatos de Morena; el mensaje fue sólido al mostrar que están de acuerdo con la agenda de nuestro movimiento".