GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-"Reubicación de Módulos de Atención Ciudadana (MAC), del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que genera que al mudarnos o trasladarnos a alguna institución gubernamental repercutiría principalmente en la calidad de atención que damos a la ciudadanía".
Así lo declaró Emilia Valero Salinas, vocal del Registro Federal de Electores de la 02 junta distrital ejecutiva, quien abundó al decir que para ofrecer calidad en la atención se requieren condiciones óptimas de infraestructura de edificios y tecnologías, esto, para mantener el estándar estipulado en la norma ISO 9001:2015.
Detalló que dicha norma es con el que se ha certificado la calidad de la atención que se brinda en cada Módulo del INE, asegurando así a la ciudadanía una identidad, ya que la credencial para votar cumple con todas las medidas de seguridad que garantizan que este instrumento se utilice como identificación en cualquier institución.
Además Emilia Valero dejó en claro que la credencial de elector es la más confiable y es gratuita, además de que es un requisito indispensable para ejercer los derechos político-electorales.
Dijo que la Reforma también señala que los MAC, “Deben instalarse preferentemente en oficinas públicas, como sedes de instituciones de Gobierno e incluso escuelas con el objetivo de ahorrar en rentas”, sin embargo, es difícil que las instituciones de Gobierno y escuelas públicas dispongan de espacios suficientes para proporcionar en préstamo, lo que provoca que no se pueda atender en condiciones sanitarias óptimas.
Además de que la infraestructura tecnológica con que cuentan estas dependencias no es la adecuada, poniendo en riesgo los datos personales, que a la fecha se han protegido conforme a la Ley y en bases de datos estrictamente resguardadas y seguras, además de disminuir la calidad de operación en los lugares en donde se tramitaría la credencial para votar, elimina fideicomiso que aporta los recursos para mejoras y mantenimiento.
La vocal del Registro Federal de Electores en el distrito 02 Durango indicó que el presupuesto otorgado al INE no es suficiente para atender todas las necesidades de equipamiento y funcionamiento de Módulos de Atención Ciudadana,
Sin embargo, el fideicomiso garantiza que se tenga una imagen institucional acorde con la atención que se merece la ciudadanía y que redunda en tener las herramientas e instalaciones adecuadas para ofrecer un servicio de calidad, desde la entrevista hasta la entrega de la credencial, concluyó Emilia Valero.